Síguenos en redes sociales:

Procesión de la Virgen de la Soledad

Procesiona por primera vez en 1946 y forma parte de la Cofradía de Jesús Nazareno

Procesión de la Virgen de la Soledad

Su origen fue la llamada "Cofradía de Señoras de la Soledad", que trasladaba en 1869 una imagen de dicha Virgen la noche del Jueves Santo para encontrarse con la Congregación; y en la procesión que, desde 1886, con la imagen actual, se realizaba para llevarla desde la iglesia de la Concepción a la de San Juan de Puerta Nueva.

En 1946 se formó la Sección de Damas cuyo primer desfile se celebró dos años después. Se trata de una sección limitada a las mujeres, filial de la de Jesús Nazareno.

La procesión nace al abrigo de la gran devoción que inspiró inmediatamente entre los zamoranos la talla del imaginero Ramón Álvarez.

Los devotos, fundamentalmente mujeres, no permitían que se trasladase la imagen del templo sin un acompañamiento procesional digno.

Con el nacimiento de la Sección de Damas se llena además el vacío que presentaba la Semana Santa de no poseer un desfile en que se rindiera culto a la "soledad de la Virgen".

En su origen todas las mujeres iban de luto pero en la última década se incluyó una capa que forma parte del hábito reglamentario. Esta procesión forma actualmente parte de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Procesión de la Virgen de la Soledad 2016

This browser does not support the video element.

Vídeo: Así fue la procesión de La Soledad

Pulsa para ver más contenido para ti