Semana Santa en Zamora

La Tercera Caída debatirá en asamblea si se coloca el palio a la imagen de la Amargura

Los hermanos aprobaron el nuevo recorrido que terminará en la carpa de la plaza de Claudio Moyano, y el presupuesto de 38.500 euros

La Junta Directiva de la Tercera Caída preside la asamblea.

La Junta Directiva de la Tercera Caída preside la asamblea. / Emilio Fraile

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída someterá a una nueva asamblea la decisión sobre la propuesta de que la Virgen de la Amargura procesione bajo palio, una modificación del conjunto escultórico, una propuesta del jefe de paso y del grupo de hermanos de paso por una cuestión estética, de iluminación de la talla, sobre la que ayer tampoco se pudo tomar ninguna determinación.

La polémica entre el casi centenar de asistentes a la reunión llevó a la Junta Directiva presidida por Jesús Ferrero a posponer el debate sobre el proyecto expuesto ya en la asamblea de 2021, para convocar una nueva reunión en la que abordar esta cuestión o, en su defecto, introducir la cuestión en la próxima asamblea anual que se celebre.

De darse una postura mayoritariamente favorable, el diseño, la realización y la colocación del baldaquino llevará un tiempo, por lo que se desconoce cuánto tardaría en ponerse en marcha. En 2021, Ferrero ya mostró su desacuerdo con la incorporación del palio a la obra del escultor zarmoano Ramón Abrantes.

Una vez se tome una decisión afirmativa entre los hermanos, que suman más de 2.400, mediante votación, se encargaría el proyecto para calcular el presupuesto económico del mismo., pero será la asamblea la que dé el visto bueno a esta propuesta que no partió de la Directiva.

La asamblea general sirvió también para dar el visto bueno a las cuentas anuales, que se cifran en un presupuesto de 38.500 euros, lo que implica un superávit de unos 4.000 euros tras descontar los gastos de la Hermandad.

El nuevo itinerario

Los presentes ratificaron el cambio de itinerario obligado por las obras para levantar el nuevo Museo de Semana Santa, ya avanzado por Ferrero, desfile que terminará en la carpa de la plaza de Claudio Moyano, adelantado por este diario.

Hermanos y hermanas durante la asamblea celebrada en el Seminario.

Hermanos y hermanas durante la asamblea celebrada en el Seminario. / EMILIO FRAILE

La iglesia de San Lázaro será el punto de partida hacia el Riego para enfilar la plaza de Santiago y la calle de Santa Clara hacia la Plaza Mayor para pasar ante el cuartel de la Policía Municipal hacia plaza de San Miguel, calle de la Reina y de Juan Nicasio Gallego, situadas entorno al templo de San Juan. La procesión accederá a la Plaza y colocará los pasos en dirección al edificio del antiguo Ayuntamiento de Zamora. Desde Claudio Moyano los pasos irán a la panera para su depósito.

Las mesas dañadas, listas para procesionar

La Junta Directiva de la Tercera Caída dio cuenta a la asamblea de que están ya restauradas las mesas de los pasos que sufrieron desperfectos ocasionados a causa de la fuga de agua de la panera de la Junta Pro Semana Santa, que provocó goteras caídas sobre que lleva la Virgen de la Amargura, obra del zamorano Ramón Abrantes, del año 1959, la más dañada; y la correspondiente al conjunto escultórico de la Despedida, creada por el artista Enrique Pérez Comendador de 1957.

Las estructuras de la parte de arriba de las mesas sufrieron daños por efecto del agua que se llevó por delante las ceras de la madera y causó un mayor deterioro en la parte trasera de la que soporta la imagen de la Virgen de la Amargura. Los paños labrados en la madera también han sido reparados para recuperarlos. La intervención corrió a cargo del tallista José Antonio Pérez, como ya había anunciado el hermano regidor de la hermandad, Jesús Ferrero, en enero pasado.

Suscríbete para seguir leyendo