Poner palio a la Virgen de la Amargura para poder iluminar su cara en la procesión y dar un baño de oro a la corona adornándola con unas estrellitas fueron dos propuestas lanzadas por un hermano en la asamblea de Jesús en su Tercera Caída, celebrada en el Teatro Ramos Carrión. El presidente, José Fernández Nieto no se mostró muy partidario de las iniciativas, al considerar el palio “muy sevillano” y el cambio en la corona contrario a lo que en vida le comentó el autor, Ramón Abrantes.

Era la primera asamblea de la Tercera Caída tras la pandemia y la presentación de José Fernández Nieto tras su reelección, así como los cambios en su organigrama, con José Prieto Miguel “Chefo” como vicesecretario, Alejandro Antón Álvarez como asesor, José Ignacio Calvo Bartolomé como nuevo encargado de la Corona de Espinas y Agustín Arias Amores de nuevo como hermano protocolario encargado de una procesión, la de 2022 en la que por primera vez saldrán mujeres: hay en torno a 318 de un total de 2.358 hermanos.

La salud económica de la cofradía es envidiable, ya que entre Asociación Cultural y Hermandad tienen un remanente de 52.825 euros, más otros 28.226 euros en material. El presupuesto para este año ronda los 35.000 euros. El capellán, Agustín Montalvo, agradeció a la hermandad la ayuda para las personas necesitadas de la parroquia, que se han utilizado sobre todo en pagos de alquileres o recibos de luz o gas y animó a las cofradías a continuar con esta senda de la solidaridad con los más pobres.

Entre los recuerdos a los fallecidos destacó el de Luisa Mediavilla, quien fuera camarera de Jesús en su Tercera Caída. El informe del presidente relató el acto celebrado durante el pasado Lunes Santo en San Lázaro, una simulación de lo que sucede en la Plaza Mayor durante el canto de “La muerte no es el final”.

Este próximo Lunes Santo la iglesia estará abierta mañana y tarde para que los fieles puedan ver las imágenes. Se van a unificar los anagramas de las faldillas de los pasos con un mismo diseño de terciopelo y un bordado en oro con mucho volumen. Se ha confeccionado un paño mortuorio para los fallecidos de la hermandad cuyos familiares lo soliciten y un atril para los actos que lleva a cabo la cofradía, además de unos carteles para informar a los visitantes del autor y características de las cruces del Museo.

La Cruz de Yugos y la Corona llevarán unas patas con el fin de facilitar el descanso de la Plaza Mayor y la iluminación led mejorará la vistosidad de los pasos. Se ha hecho una grabación en 3D del Cristo de la Tercera Caída, proceso que seguirá con el resto de figuras principales de la procesión y además la hermandad ha patentado su marca y la del Cristo, de tal forma que tiene ya todos los derechos para su utilización. Virgen y Despedida serán también patentadas.

En ruegos y preguntas, se llevará a la próxima asamblea la propuesta de un hermano para que actas y cuentas se cuelguen en la web en lugar de explicarse en vivo, para agilizar las reuniones.