357 compañías nuevas gracias al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

El Plan cuenta con 15 años de duración y ha generado 58 proyectos desde el COVID

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la presentación de los resultados del programa PROMETEO de la Universidad de Valladolid

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la presentación de los resultados del programa PROMETEO de la Universidad de Valladolid / Miriam Chacón

Carlos.G

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE), implementado por la Junta de Castilla y León en 2008 y que busca acercar el mundo académico al empresarial para incorporar estos conocimientos al sector productivo de la Comunidad, ha permitido la creación de 357 compañías, pertenecientes a los ámbitos tecnológico, ciencias y humanidades. Además, se han elaborado más de mil planes de negocio y gestionado la solicitud de más de 500 patentes.

Fueron algunos de los datos que facilitó este lunes, 3 de julio, la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la entrega de los premios del programa Prometeo de la Universidad de Valladolid (UVa), que ha reconocido 58 proyectos de 86 alumnos de los últimos tres años, acumulados durante la pandemia del COVID. Destacó que la transferencia del conocimiento es el “punto culmen” de la misión de las universidades de Castilla y León, además de la docencia y la investigación básica. No en vano, destacó que es lo que llega a la sociedad y favorece el desarrollo económico y social de la Comunidad. 

El actual Plan TCUE, que también impulsa la investigación aplicada y estimula el espíritu emprendedor, incrementando las vocaciones STEM, relacionadas con la ciencia y la tecnología, concluye este año y la Consejería de Educación ya trabaja en la elaboración del correspondiente al periodo 2023-2027, con un importe de diez millones de euros.

De esta manera, Lucas aseguró, según recogió la Agencia Ical, que "el plan busca incentivar que los jóvenes estudiantes y los tutores apuesten por la investigación y la cercanía con el mundo empresarial sino también posicionar a las universidades en los rankings internacionales, que cada vez son más importantes". En este sentido, valoró que la Universidad de Valladolid haya mejorado varias posiciones en el último Ranking QS con respecto a la edición anterior.

Por otro lado, el rector de la UVa, Antonio Largo, animó a la comunidad universitaria, en concreto a los alumnos y los profesores, a participar en las diferentes convocatorias que sacan las universidades y las administraciones. “Por mucha convocatoria que se haga, si no se participa ni se muestra el interés y el entusiasmo o se da a conocer vuestra importante labor para la sociedad, de nada sirve. Somos conscientes de que la investigación y la transferencia de conocimiento es una labor callada, en que dan ganas de abandonar pero vuestro papel es básico por que es fundamental que el talento se quede en Castilla y León. No cejéis nunca en vuestro empeño por que de los errores también se aprende”, añadió Antonio Largo.

En este sentido, recordó que la Junta organiza la Iniciativa Campus Emprendedor, un concurso orientado a fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo la participación de las universidades y de sus investigadores en la creación y el desarrollo de nuevas empresas en Castilla y León. “Es un paso más allá de las iniciativas Prometeo para que esos prototipos tengan una plasmación en una empresa y también en el ámbito de la innovación de esa compañía”, aseveró. 

Por su parte, Antonio Largo recordó que los universitarios que participan en Prometeo con un proyecto innovador reciben el apoyo de la Fundación General de la UVa, los tutores académicos y las instalaciones de la institución, además del asesoramiento legal y técnico de la Unidad de Patentes. El objetivo final es que ese proyecto se transforme en una realidad empresarial. “Prestamos todo el apoyo a los que quieren emprender, innovar y desarrollar una idea que se puede plasmar en una idea de negocio”, subrayó. 

El rector de la Universidad agradeció el compromiso de la Junta con las instituciones universitarias con el Plan TCUE desde hace varios años. “Está muy bien valorado por las universidades por sus efectos positivos en las comunidades universitarios, por lo que merece la pena seguir apoyándolo y financiándolo”, concluyó.