Selectividad

Universidades mejor valoradas de España

Elegir el centro ideal en el que cursar la carrera de nuestros sueños es un punto clave en el arranque de nuestros estudios universitarios

Estudiantes enfrentándose a los exámenes de selectividad

Estudiantes enfrentándose a los exámenes de selectividad / EFE

Redacción

Con la Selectividad ya terminada, empieza a ser momento de que los estudiantes se planteen cuál va a ser su futuro académico. Si la EBAU ha ido como los alumnos querían, seguramente se abra ante ellos un abanico de opciones en el que la carrera a elegir no es la única variante. Si bien se pueden ver limitados por la nota de corte de sus estudios predilectos, tan importante como saber qué van a estudiar es decidir dónde lo quieren hacer.

Algunos centros universitarios españoles poseen una indiscutible ventaja en cuanto a su reputación y son, año tras año, algunas de las más escogidas por los alumnos de todo el país, además de copar los puestos de cabeza en los rankings que se elaboran desde distintas fuentes cada curso.

Un buen ejemplo de la excelencia que cualquier alumno debería buscar en el centro de su elección es la Universidad Autònoma de Barcelona. Ocupa el primer puesto en el listado compuesto por diversos indicadores de rendimiento que presentó el pasado mayo la Fundación CYD, y está entre las cinco mejores en el U-Ranking que elabora la Fundación BBVA.

También destaca la Universidad Carlos III de Madrid, tercera en la clasificación CYD y primera en el U-Ranking. De su gran reputación da fe el hecho de que la demanda de plazas por parte de los alumnos es de las más grandes de España: pocos centros tienen tantas carreras entre las 50 con mayor nota de corte en el país.

Por supuesto, no solo las públicas tienen hueco en estos listados. Dos de los centros privados con mayor reconocimiento en el territorio español son la Universidad de Navarra (segunda según el estudio de la Fundación CYD y en el top 20 para la FBBVA) y la de Deusto (séptima en un ranking y top 20 en el otro).

Otras universidades que ocupan puestos notables en ambas clasificaciones son la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Rovira i Virgili y la Ramón Llull, que también logran destacar gracias a la calidad de su profesorado o a su afán inversor en investigación.