Zamora está ávida de festejos. Así se pudo comprobar el martes cuando cientos de zamoranos, principalmente jóvenes, llenaron de colorido y alegría las calles en la jornada inaugural de las Ferias y Fiestas de San Pedro.

El retorno de la Gobierna

Aunque el protagonismo recayó en las peñas, como entre otras, Hermandad Etílica, Divina Ceguera, Cachi 300 o Las Pitukiñas, también hubo jazz, en la plaza de la Catedral donde los aficionados disfrutaron de Jorge Moreno y Foedus Big Band, mientras que otros optaron por recorrer las casetas de la Feria de Día abierta desde el fin de semana.

El retorno de la Gobierna

La Negra, el Turco, el Abuelo y el Ramón y las gigantillas avanzaron desde la Plaza Mayor al son marcado por los músicos de Tradición y Música Popular, acompañado por los peñistas rumbo al Puente de Piedra.

El retorno de la Gobierna

En el viaducto y sus inmediaciones eran muchas las personas, pero menos que en años anteriores quizá por la coincidencia con la manifestación promovida por la Coordinadora por la Sierra de la Culebra, que aguardaban la llegada de la Gobierna, tras dos años sin surcar el Duero. “¡Ya viene, ya viene” decía un niño de una peña.

La veleta y las llaves llegaron en un pantanal llevado a remo por cuatro piragüistas, vestidos con camisetas verdes y pañoletas rojas y capitaneado por Rubén García Pedruelo. “¡Viva la Gobierna!”, corearon algunos cuando los peñistas se hicieron cargo de los emblemas.

El retorno de la Gobierna

Las gaitas y tambores animaban la subida de los jóvenes con la Gobierna hacia el Ayuntamiento donde peñistas leyeron la leyenda de La Gobierna y recibieron las llaves de la ciudad, un acto que se ha convertido en el pistoletazo de salida de San Pedro. Por delante nueve días de actividades para todos los gustos y todas las edades.

El retorno de la Gobierna