La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

San Pedro

La unión que gestó San Pedro en Zamora

Integrantes de la comisión de festejos de 1970 rememoran la puesta en marcha de las fiestas

Integrantes de la primera comisión de 1970. | Cedida

Un grupo heterogéneo integrado por concejales, empresarios y por artistas gestó la primera comisión de festejo que dotó a Zamora de unas celebraciones patronales. 52 años más tarde, 50 Fiestas de San Pedro después, algunos de quienes integraron ese grupo compartieron vivencias y recuerdos el lunes en una mesa redonda desarrollada en la Alhóndiga, como prolegómeno a las Ferias y fiestas de San Pedro.

Participantes en la mesa redonda en la Alhóndiga. | J.L.F.

Corría el año 1970 y ese septiembre hubo problemas con las fiestas “en una verbena” que había habido en la Avenida. Ante ese malestar el entonces alcalde de la ciudad, Miguel Gamazo, llamó a ediles, a comerciantes y a artistas para generar entre todos propuestas que fueran del interés de la población. En noviembre comenzaron a trabajar Herminio Ramos, Antonio Ávila, José Ignacio Primo, Vicente Díaz-Cano, Arturo García, Emilio Prieto, Joaquín Rodríguez Ganado, Juan Pérez, Andrés Fernández Pastor, Paco García y Ricardo Flecha Valle, Leocadio Peláez, Darío Calvo, Manolo Roncero, Tomás Crespo Rivera, Fernando Becedas, Antonio Pedrero y Dionisio Alba. “Todos queríamos poner nuestro granito de arena”, testimonia Dionisio Alba que era el más joven del colectivo.

La comisión, que trabajaba por áreas, se reunía en una sala pequeña del Casino y de esas citas, semanales al inicio y en estas fechas “ya diarias”, salieron ideas que sobreviven actualmente como la Feria de la Cerámica y la Alfarería, el Festival de Flamenco o los fuegos artificiales como colofón, u otras que, con el paso de los años, han desaparecido, como las galas del Castillo o los desfiles de carrozas.

Para lograr que alfareros vinieran a Zamora tuvieron que recorrer kilómetros y kilómetros. “Íbamos con mi 127 Herminio, Pedrero y yo de pueblo en pueblo”, apunta Alba quien alude a que en una ocasión en Moveros “pensaban que Herminio y yo éramos de Hacienda”. La actividad pionera en España “tuvo tanta repercusión que vino el director general de la Empresa Nacional de Artesanía y compró todo lo que tenían los puestos de Moveros y Pereruela”.

Sobre el primer Festival de Flamenco, Fernando Primo apunta que “mi hermano (José Ignacio) me mandó carteles a Salamanca, donde estudiaba, para que los pegara en bares. Venían Naranjito, Chocolate, Meneses y Fosforito. Faltaba Antonio Mairena que vino más tarde y que dijo que Zamora era la Sevilla castellana”. Primo, que intervino en representación de su hermano, fallecido el pasado año, subraya que “es festival cuajó inmediatamente”.

Mesa redonda con algunos de los integrante de la primera comisión de festejos J. L. F.

También puso en valor la apuesta “de este grupo voluntarioso” por traer a grandes figuras del torero, “como un mano a mano entre El Cordobés y Andrés Vázquez” o en el mundo de la canción, desde Julio Iglesias, Mocedades, Mari Trini, Raphael o Albano y Romina. Sobre estas actuaciones en el Castillo Antonio Pedrero, que estaba en esa comisión, apunta que “tuvimos que pedir préstamos personales para poder sacar adelante las fiestas” a lo que Alba añade que “teníamos que sacar la recaudación en cubos”.

Feria de la Ceránica del pasado año J.L.F.

Los beneficios de las galas hacían posible contar con un escenario y sillas propias y, sobre todo, brindaba la oportunidad de poner en marcha otras actividades gratuitas para los zamoranos o les hizo contar con fondos para impulsar la recuperación de los gigantes de Ramón Álvarez, una réplica que hizo Coomonte.

Con el paso de los años Pedrero apunta que cree que “la comisión era innovadora, pero se tenía que haber mimado más la Feria del Ajo, aunque estuviera consolidado”, mientras que Dionisio Alba puntualiza que “los zamoranos acogieron las propuestas muy bien porque no había nada de fiestas, solo era los del Ajo y los trillos en la plaza de la Puentica y la corrida de Toros que cada vez iba a menos… entonces cuando se empezó a traer a figuras de primera línea en todos los aspectos”.

Compartir el artículo

stats