Los cantaores Marina Heredia, El Pele y Rancapino Chico son los cabezas de cartel de la 50 edición del Festival de Flamenco de Zamora.

Las actividades de la Peña Flamenca enmarcadas dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro comienzan el día 24 con la misa flamenca en la iglesia de San Juan. En ella cantará Rafael Ordóñez, artista “muy curtido en estas celebraciones, que tiene una voz natural muy nítida” acompañado por el Niño Seve, guitarrista solvente que también participará en el festival.

El Pele en una actuación. Marcial Guillén

La quincuagésima edición del Festival Flamenco de Zamora, que regresa tras dos años de ausencia por la pandemia a la plaza de la Catedral, contará con el cordobés Manuel Moreno Maya, El Pele, quien ya cantó en Zamora con motivo del 40 aniversario del festival. “Lo han calificado de cantaor raro, con un sello muy particular, pero es un creador a la hora de interpretar que lo han puesto al nivel de iconos de la talla de Juanito Mojama o El Chaqueta”, explica el vicepresidente de la peña flamenca Amigos del Cante, Félix Rodríguez.

El cantaor Rancapino Chico en la velada de la peña Cedida

Rancapino Chico, que el pasado octubre reabrió las actividades de Amigos del Cante en una velada reservada a los socios, regresa a Zamora donde “es muy conocido, muy querido y muy seguido por la afición”.

Marina Heredia cantará por primera vez en el festival tras “muchos intentos” para poder cerrar su contratación. “Estamos ante una primerísima figura del panorama flamenco actual” y sin duda “su actuación gustará”, señala Rodríguez que indica que la cantaora tendrá cuadro flamenco propio.

Marina Heredia en una actuación anterior. ISRAEL SANCHEZ

El toque estarán Antonio Higuero, compadre de Terremoto y habitual de Mercé. Presenta “un guitarrista muy solicitado de la escuela jerezana que tiene un gran manejo del instrumento”, José Quevedo El Bolita, que por primera vez tocará en Zamora “su presencia supone un enorme aliciente” y el Niño Seve.

El baile es el “gran tapado” del festival. En esta edición correrá a cargo de Paula Rodríguez, una joven cántabra que ganó la última edición del Desplante Minero Femenino del Festival Internacional del Cante de las Minas. “Esta joven está llamada a marcar época por su capacidad” .

Las entradas, que tienen un precio de 30 euros de manera anticipada, están a la venta en la cristalería Eurocris y en la caseta de Santa Clara de lunes a jueves a 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, viernes de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y sábado, en horario de mañana solo. Además, el día del festival, el 25 de junio, podrá comprarse dos ahora antes en la taquilla a 35 euros.