Hay a quien el olor a ajo no le resulta agradable, pero para la mayoría de los zamoranos este aroma es sinónimo de verano, de vacaciones y de fiesta.

Ajos y cebollas en la Feria del Ajo de Zamora. | | E. F.

La Feria del Ajo es la parte más emblemática de San Pedro, la que distingue los festejos de Zamora de los de cualquier otra ciudad y la que cada año congrega a más personas. Da igual si prefieres el flamenco o el rock, si tienes afición por los toros o si no tienes peña. Podrás faltar a un concierto o a la plaza, pero todas las familias zamoranas acaban pasando por las Tres Cruces durante las fiestas de San Pedro para comprar los ajos para el resto del año.

La feria más emblemática vuelve a casa

Tras dos anualidades atípicas, en las que la Feria se trasladó a las afueras para evitar las aglomeraciones, en 2022 la Feria del Ajo vuelve a la céntrica avenida zamorana, aunque con algunos cambios.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Zamora todos los puestos de ajos estarán en los laterales de la calle. No habrá puestos en el centro de la calzada, como sucedía hasta 2019, con la intención de dejar libre un amplio paseo central que permita a los compradores moverse sin dificultades.

Además, ningún vendedor podrá ocupar más de un puesto, pero esto no afectará al número de agricultores que habrá en la Feria del Ajo, según ha adelantado Caja Rural, entidad patrocinadora de la feria más zamorana.

Los días elegidos para la Feria del Ajo de 2022 son el 28 y 29 de junio. Así, la inauguración oficial está prevista para el martes 28 a las 12 del mediodía, y la clausura para el día de San Pedro a las 13 horas.

Dos jornadas para comprar los ajos, algo que este año es más recomendable que nunca. La sequía pertinaz que afecta a toda España ha mermado la producción de ajos, por lo que sin duda el precio se disparará en los supermercados y fruterías. Adquirir el ajo directamente a los agricultores zamoranos en la feria supone un ahorro para el consumidor y también mejora los márgenes del productor.