Zamora tiene el privilegio de contar en 2022 con un cartel de las fiestas de San Pedro elaborado por un artista consolidado y que ha sido testigo directo y artífice de la historia de las propias fiestas.

Obras de arte para unas bodas de oro B. E.

Antonio Pedrero Yéboles formó parte de la primera Comisión de Festejos que se creó en Zamora hace justo medio siglo, y por eso se le ha encargado a él elaborar el cartel de San Pedro en este quincuagésimo aniversario. Pero el artista zamorano no ha elaborado un solo cartel, sino cuatro: el de las fiestas, el de la Festival Flamenco, el de la Feria de Cerámica y Alfarería Popular y el de la Feria del Ajo.

Obras de arte para unas bodas de oro B. E.

Cuatro obras de arte de Pedrero que quedarán para la posteridad. En esta tarea, el autor de “La Golondrina” ha convertido sus dibujos en carteles digitales con la imprescindible ayuda de su hijo Rafael Pedrero, diseñador gráfico.

Obras de arte para unas bodas de oro B. E.

El cartel de las Ferias y Fiestas de San Pedro 2022 plasma los rostros de cuatro gigantillas antiguas, hoy desaparecidas pero que perviven en la memoria de Antonio Pedrero: “eran una maravilla, obra de Ramón Álvarez”, rememora el artista confesando que recuerda “muy nítidamente” esos rostros “que tantas simpatías me despertaban en mi niñez”.

El Festival Flamenco de Zamora también cumple en esta edición sus bodas de oro, una efeméride agridulce por la pérdida este año de su impulsor, José Ignacio Primo, que además también fue integrante junto a Pedrero de aquella primera Comisión de Festejos de San Pedro, hace 50 años. Por eso, el pintor ha dejado una sentida dedicatoria a su amigo en el cartel del festival de 2022: “A la memoria de José Ignacio Primo, su creador”, firmada del puño de Antonio Pedrero.

El cartel fusiona el diseño que el artista creó para el cartel de la primera edición del Festival Flamenco, en 1971, con el dibujo de la cuadragésima edición.

Obras de arte para unas bodas de oro B. E.

El cartel de la Feria de Cerámica y Alfarería Popular incluye varios “cacharros” de barro y la propuesta para la Feria del Ajo la protagoniza el Peromato, con una ristra de ajos al hombro. Pedrero tiene una vinculación especial a este personaje, la veleta de la torre de la iglesia de San Juan. Él es el autor de la réplica del Peromato y de la réplica de La Gobierna que saludan en el puente de los Tres Árboles a los viajeros que entran y salen de Zamora.

Estos cuatro carteles de 2022 pretenden hacer una remembranza y recuerdo a aquella primera Comisión de Festejos de los años 70 encargada de organizar el programa de actividades de San Pedro durante los primeros años.

Además, mañana, lunes 20 de junio, tendrá lugar en La Alhóndiga una conferencia sobre las 50 ediciones de San Pedro en la que participarán algunos integrantes de aquella primigenia Comisión de Festejos, como el propio Antonio Pedrero, Herminio Ramos, Dionisio Alba o, por extensión de conocimiento por su hermano, Fernando Primo.

En ese acto se hablará de cómo se forjaron aquel entonces las primeras Fiestas de San Pedro y cómo llegaron a convertirse en las fiestas principales de la ciudad. Una ocasión que, según declara el concejal de Fiestas, Sergio López, “servirá también de recuerdo de todas estas personas, algunas de las cuales ya fallecieron, por su especial contribución a la ciudad”.