El motivo por el que no tendrás que pagar para pasar la ITV

Todo lo que debes saber para no abonar este pago

P. O.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.

Los coches con menos de cuatro años no tendrán que pasarla, pero a partir de esos cuatro años tendrá que realizarse cada dos años -al igual que las motocicletas-. La inspección pasará a ser anual en el momento en que el coche pase de los diez años.

En un primer momento la ITV se llevaba a cabo con la única intención de asegurar la circulación por carretera, pero ahora resulta fundamental también comprobar las emisiones. Los encargados de llevar a cabo la revisión siempre tienen en cuenta una serie de aspectos básicos a los que deberás prestar más atención antes de acudir a la cita. Es posible que en tu vehículo se detecten fallos leves que no tengan por qué indicar la repetición de la evaluación -de hecho, los fallos leves otorgan el apto-, pero sí que tendrás que poner solución cuanto antes. Los fallos graves, sin embargo, te obligarán a llevar el coche al taller para evitar poner en peligro la seguridad vial.

¿Hay un tiempo límite?

Muchos se preguntarán si hay un tiempo límite para volver a pasar la inspección y de si es necesario pagar de nuevo. La respuesta en ambos casos es que sí; tendrán que pasar menos de dos meses y deberás pagar. No obstante, existe un pequeño plazo del tiempo en el que podrás librarte de repetir el desembolso económico -que depende de la comunidad autónoma en la que pases la inspección-.

Tal y como indica la página web de la ITV, “Si acudes a tu estación de ITV antes de 15 días, no tendrás que volver a pagar”.