La modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora, uno de los proyectos más exprimidos por Francisco Guarido durante la campaña electoral, se iniciará lo antes posible con el objetivo de adecuarlo a las necesidades reales que tiene la ciudad. El alcalde ha manifestado que una de sus primeras acciones como regidor de Zamora será "dar las instrucciones" a los funcionarios de urbanismo para que sean ellos mismos quienes marquen el esquema de reforma del Plan. Un propósito que se abordará "de inmediato" tras la primera toma de contacto que Guarido tuvo ayer con sus funciones al mando del Ayuntamiento.

El programa marco firmado por IU y PSOE contemplaba, como medida más ambiciosa, la revisión del Plan de Urbanismo del año 2011 aprobado por el Pleno con la oposición del propio Guarido. Un proyecto que no ha querido demorar el nuevo alcalde y sobre el que comenzará a trabajar en los próximos días. "Nos hemos comprometido a suprimir aquellos sectores sobre los que no hay ningún instrumento de planeamiento y cuyos propietarios así lo pidan", explica el regidor. "Es decir, son aquellos terrenos en los que hay huertas o no hay nada, a los que se les ha multiplicado por diez el IBI y el impuesto de transmisiones lo mismo", comenta.

Con esta situación derivada del Plan de Urbanismo de 2011, asegura Guarido, "se ha parado el mercado de compraventas, porque es imposible, dada la situación del valor del suelo, que es completamente irreal". El de IU, por lo tanto, defiende que es un asunto que "se va a agilizar" en colaboración con los funcionarios. Para sustentar su idea, aporta un dato. "Ahora mismo hay una sentencia del Tribunal Supremo, referente a un particular, que dice que los suelos reclasificados sobre los que no había planeamiento, deben pagar el IBI rústico. Además, está en trámite la nueva Ley del Catastro precisamente para hacer lo que yo estoy diciendo en cuanto al IBI", comenta. "En Zamora, no se trata de que no paguen el IBI, sino de suprimir esos sectores", detalla. "Un Plan de Urbanismo se hace como máximo para diez años y Zamora no va a necesitar lo planteado en este en los próximos cincuenta", defiende el regidor municipal.

La eliminación de las tasas de basuras en trasteros y garajes es otro punto de los que aparecen en el programa marco y sobre los que el nuevo equipo de gobierno comenzará a trabajar. No obstante, Guarido recuerda que lo pactado con el PSOE es modificar los tributos "de manera progresiva" a lo largo del tiempo. "Esto quiere decir que las bajadas no tiene por qué ir de una tacada. La caja del Ayuntamiento es la que es y los compromisos son los que son", asegura. Con las miras puestas en el año 2016, el nuevo alcalde indica que todo pasa por aprobar la ordenanza antes del día 31 de diciembre. "Lo vamos a intentar", asegura.

En materia de sueldos, Guarido afirma que sus emolumentos estarán "muy lejos" de los cerca de 60.000 euros que estaba cobrando Rosa Valdeón. "Esto no es una crítica a nadie; simplemente creo que en política no debe haber sueldos profesionales, los sueldos de los políticos no pueden ser como los de directivos de empresas", explica. Por lo tanto, alcalde y concejales de IU se rebajarán el salario.

La organización municipal sigue siendo una incógnita que Guarido no desvela. Sin embargo, lo que sí asegura es que tiene la oferta de los tres ediles del PSOE para formar parte del equipo de gobierno. "Les daremos una respuesta esta semana", confirma.