La Ejecutiva autonómica del PSOE, que acusó ayer de "fraude electoral" a su cabeza de lista en Zamora, José Luis Gómez, y a la número 2, María Cruz Lucas, "por robar las esperanzas y anhelos de la candidatura socialista que votaron los zamoranos", trasladó su "apoyo sin fisuras" a la decisión de los tres próximos concejales de entrar en un gobierno de izquierdas con IU, encabezado por Francisco Guarido.

Tras las manifestaciones hechas públicas por el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez, reiteró al exigencia a Gómez y Lucas de "que devuelvan, por coherencia, las actas de concejales al partido porque se presentaron bajo sus siglas y los ciudadanos les votaron en virtud de las mismas".

Sánchez concluyó, minutos antes de entrar en la asamblea de la Agrupación local de Zamora, a la que acudieron unos 90 militantes, que "decir que le han votado a uno mismo" es una falsedad, "deben devolverlas al legítimo representante de esos votantes, que es el PSOE". La procuradora zamorana, que fue reelegida el 24 de mayo, pidió a los dos concejales díscolos "que pidan disculpas al electorado, a los zamoranos y a los militantes del PSOE" que eligieron a estas siglas para conseguir llevar al Ayuntamiento de la capital un gobierno de izquierdas.

Los militantes pudieron conocer cómo han ido las negociaciones con IU, que han avanzado sustancialmente desde el viernes pasado, por lo que en breve se presentará el documento, indicó Mar Rominguera, la secretaria de la Agrupación local socialista. En el aire queda si los tres concejales que mantienen la disciplina del PSOE entrarán en el Gobierno, "algo que ya tiene que decidir IU", puesto que no aportan ya la mayoría de 13 ediles. "Garantizamos la estabilidad con nuestros representantes y si es posible entraremos en el gobierno, es nuestra voluntad", agregó Rominguera. Así lo decidió ayer la asamblea por casi unanimidad (solo hubo un voto en blanco) con lo que acató la orden de los órganos federal, regional, provincial y local de entrar en el gobierno que encabezará como alcalde Francisco Guarido y pactar un documento de izquierdas.