El PSOE no tuvo los suficientes reflejos como para impulsar el expediente de expulsión de José Luis Gómez y María Cruz Lucas. Los dos futuros concejales que encabezaron la candidatura del PSOE fueron más rápidos: "Han presentado hoy mismo la baja". La secretaria de la Agrupación local de Zamora, Mar Rominguera, desconocía, eso sí, a qué hora y si en persona.

Lo que hará la Ejecutiva que preside Rominguera será "elaborar un informe" en el que recopilará toda las declaraciones vertidas por los dos candidatos, así como los incidentes que dieron lugar a la paralización de las conversaciones con IU y la marcha de Gómez y Lucas. Se trata del mismo documento que es necesario confeccionar para tramitar la expulsión de las filas socialistas y que supervisa la Comisión de Garantías del partido antes de decidir si aprueba la petición.

La solicitud de las dos bajas será efectiva cuanto antes, después de que se tramite hoy mismo para que la Ejecutiva Federal acuerde admitirlas, de forma casi automática, puesto que los propios militantes las han impulsado. Es posible que en esta misma semana José Luis Gómez y María Cruz Lucas dejen de ser afiliados en el Partido Socialista de Zamora, aunque tomarán posesión de su escaño en el Ayuntamiento bajo sus siglas.