Pablo Iglesias apeló al "espíritu de Viriato" para plantar batalla al Partido Popular y alejarlo de las instituciones. El líder de Podemos se dio un auténtico baño de masas ayer en la capital, al reunir a 2.000 personas en torno a la plaza de Claudio Moyano. El eurodiputado pronunció un discurso en el que pidió el voto útil para la formación morada, tendió la mano a los socialistas "que se quieran unir al cambio" y tuvo palabras más altas para los dirigentes del PP nacional.

Relacionadas

El secretario general de Podemos visitó ayer Zamora para participar en el acto central de la campaña para las elecciones autonómicas. Un mitin a lo grande en el que Iglesias se mostró convencido de la posibilidad de cambio en la Junta de Castilla y León y que ese cambio no pasa por el PSOE. "Nos atrevemos con todo. Asumimos el adversario, porque en política no se puede nadar y guardar la ropa", explicó. "Y ya no nos engañan, porque un socialista no puede terminar nunca en un consejo de administración de una multinacional. No se puede hacer como Laudrup, que miraba para la izquierda pero daba los pases a la derecha", señaló. "Por eso sé que los socialistas de corazón votarán morado. Bienvenidos a casa", comentó el líder de Podemos.

Durante su discurso, Iglesias apeló al voto útil, por ser "el único" que puede combatir al PP. "Si dudáis, recordad que ellos son corruptos, ladrones y miserables que se están llevando el dinero a Suiza mientras se cargan los servicios públicos", indicó. "Se dicen patriotas, pero amar a tu patria es poder llevar a tus hijos a colegios públicos, poder llevar a tu abuelo a que lo atiendan en un hospital o poder recibir ayudas para la dependencia. Esa es la patria y nosotros somos los patriotas", defendió. "Y no vamos a permitir que el partido creado por un ministro de la dictadura nos venga a dar lecciones de democracia", añadió.

Las mejores imágenes del mitin:

Pablo Iglesias, por último, se refirió a Mariano Rajoy asegurando que "desconoce lo que le preocupa a la gente" tras decir el presidente que ya no se habla del paro. "Sí se habla del paro, claro que se habla, pero no en tu urbanización", explicó. Además, hizo referencia a Aznar y recordó el Caso Zamora como "el inicio de la financiación irregular del PP". En referencia a Esperanza Aguirre, el líder de Podemos fue más duro. "Qué asco de estilo, qué manera de insultar y qué marrullera. En fútbol, le echarían tarjeta roja. Y el domingo, los madrileños le enseñarán esa tarjeta", concluyó.

Por su parte la secretaria estatal de Sociedad Civil del partido, Irene Montero, aseguró que "hasta aquí hemos llegado" porque "el día 24 les vamos a decir que se larguen". Montero denunció a aquellos que "no tienen más patria que su dinero" y aseguró que "el tiempo de los ladrones se ha acabado".

El candidato a la presidencia de la Junta por Podemos, Pablo Fernández, apuntó que "nosotros somos los verdaderos patriotas, no los que llevan una pulsera mientras se llevan el dinero a Suiza". Fernández, que como el resto de sus compañeros comparó insistentemente al PP con Ciudadanos, aseguró que "la corrupción en esta región es un problema estructural". Además, defendió que "el cambio pasa por nosotros". La número uno en la lista a las Cortes por Zamora, María José Rodríguez Tobal, sacó a relucir su faceta artística en su intervención y denunció la "especulación con los productos agrícolas".