La mayoría de los zamoranos perciben en la reciente apertura de la autovía entre la capital y Benavente y en la inminente llegada del AVE a la capital un verdadero punto de inflexión que mejorará la situación económica de la provincia. Así lo expresan los ciudadanos en la encuesta que Ipsos ha realizado para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, en la que dos de cada tres vecinos (un 65% del total) están convencidos de que la mejora de las infraestructuras producirá un efecto real en el desarrollo local.

Los datos que arroja el estudio son especialmente relevantes en una provincia donde la crisis ha golpeado con fuerza a un territorio que tradicionalmente ha caminado a la cola del país, según los sucesivos exámenes económicos. Si se tiene en cuenta que el bajo grado de desarrollo de Zamora también ha producido una falta de ilusión crónica, la encuesta prueba que la llegada de dos ejes de comunicación estratégicos sí es capaz de cambiar la percepción de los zamoranos. El 42,1% de los encuestados -la muestra tomada por Ipsos se basa en 500 entrevistas- opina de "probablemente sí" mejore la situación económica, mientras que el 23% piensa que "seguro que sí" lo hará.

Frente a este 65% de los ciudadanos más esperanzados en que las infraestructuras abran una etapa más próspera, un 18,2% se muestra escéptico y asegura que "probablemente no" habrá un cambio perceptible y solo un 12,3% está convencido de que esta mejoría "seguro que no" se producirá. Dicho de otro modo, solo uno de cada tres zamoranos piensa que la puesta en marcha del AVE y el desdoblamiento del último tramo de la autovía Ruta de la Plata pasarán inadvertidos. Asimismo, el balance entre quienes piensan que esta mejora de las comunicaciones repercutirá positivamente en la economía del municipio y los que se muestran contrarios resulta positivo, advierte Ipsos.

Si profundizamos en el detalle del estudio, entre quienes apoyan que las infraestructuras "probablemente sí" influyan en el desarrollo, las mujeres son ligeramente más optimistas (43,8%) que los hombres (43,8%). Por rango de edad, los que están más seguros de que se producirá un avance son los más jóvenes, zamoranos que tienen entre 18 y 34 años (45,6%), seguidos de los más mayores, aquellos que superan los 54 años (43,4%). Los "menos entusiasmados" de entre quienes son positivos son las personas de 35 a 54 años (38,3%).

Entre los más optimistas -ese 23% de la encuesta que dice que "seguro que sí" existirá un crecimiento económico- lo son más las mujeres (25,5%) que los hombres (20,2%). Por rango de edad, los más seguros del avance son los mayores de 54 años (24,5%), seguidos del siguiente tramo más joven -los que tienen entre 35 y 54 años (23,4%)- y los de menor edad, de 18 a 34 años (19,8%).

Vayamos con los ciudadanos más recelosos del desarrollo de la provincia. Entre quienes creen que "probablemente no" exista ningún cambio palpable -se trata de un 18,2% de los encuestasdos por Ipsos- son más descreídos los hombres (21,3%) que las mujeres (15,5 %). Por edades, se pronuncian con más rotundidad los más jóvenes.

Por otro lado y como en todo estudio científico de opinión, también queda una pequeña proporción de los entrevistados que prefieren no pronunciarse. En el caso de las infraestructuras y su relación directa con el avance económico de la provincia, son un 4,5% quienes no tienen clara su opinión al respecto.

El rotundo apoyo a las comunicaciones -tan solo queda pendiente de conexión la N-122 con Portugal por Alcañices con vía de alta capacidad- coincide con la apertura de la autovía Ruta de la Plata el pasado martes y con la aparición del primer tren AVE en la capital, prevista para el próximo verano.