Felipe González ganó las elecciones generales de 1982 con un lema: "Por el cambio". Ahora, 33 años después, los socialistas vuelven a echar mano de la misma palabra. "No por influencia de los nuevos partidos", apunta Ana Sánchez, candidata a las Cortes por Zamora, y sí porque "la región necesita ya un cambio de gobierno por sanidad democrática".

-¿Sobre qué pilares se sustenta el programa con el que concurren a las próximas elecciones autonómicas?

-Es difícil resumirlo pero gira en torno a tres bloques. Primero, creación de empleo y reindustrialización de Castilla y León. Segundo, apuesta por el bienestar social y blindaje de los servicios públicos. Y tercero, medidas de regeneración democrática, algo importante dado el momento en que vivimos.

-A primera vista parecen bloques muy amplios. ¿Podría concretar algo más en lo relativo al primer apéndice?

-Creemos que hay que traer industrias a Castilla y León y a Zamora y haremos lo posible por lograrlo. En los últimos años hemos perdido más de 7.000 empresas, algunas tan importantes para la provincia como Pevafersa, Alstom o Interpanel. De los parados, nos preocupan especialmente los jóvenes y los mayores de 45 años y es ahí donde vamos a incidir con nuestras propuestas electorales. Pensamos también en un plan de recuperación del talento que permita a los jóvenes que están fuera regresar a su tierra y generar riqueza aquí.

-Vamos al segundo bloque.

-Proponemos blindar el estatuto para que no se den situaciones como las que hemos visto en los últimos años. No queremos copagos, queremos una sanidad pública, gratuita y universal. Ya no cumple estas condiciones. No es gratuita y se ha expulsado a colectivos como los inmigrantes.

-Por último, regeneración democrática. Es difícil no ver la influencia de los nuevos partidos en este bloque.

-No hay influencia, y lo digo sin ningún género de duda. Los ciudadanos están hartos de la vieja política y exigen reformas para un tiempo nuevo que el PSOE está preparado para protagonizar. Hemos hecho primarias, abierto portales de transparencia. Nos hemos diferenciado del PP y no llevamos imputados en las listas, ni uno solo. Si el PP hiciera lo mismo se quedaría sin muchas candidaturas y sin su candidato a la Diputación, por ejemplo.

-No hay imputados, pero uno de los ganaderos condenados por el caso Asturianos es suplente en la lista del PSOE.

-No tengo conocimiento de esto. De ser así tardará muy poquito en salir de las listas. Menos de 24 horas, lo garantizo.

-Volvamos a la política autonómica. Según las encuestas Castilla y León es la única comunidad donde el PP mantendría la mayoría absoluta. ¿Qué valoración hacen?

-Nuestro punto de vista es que las encuestas marcan el desplome del partido que está en el gobierno. Partiendo de esa base trabajamos para ofrecer un cambio seguro, estable, posible para esta tierra. Llevamos casi tres décadas de un gobierno agotado y asolado por la corrupción. Le aseguro que el PP perderá la mayoría absoluta.

-Valdeón decía el otro día que el PP había tardado en ver el cambio social de los últimos años. ¿Comparten la autocrítica?

-Han tardado mucho, creo que están haciendo una enmienda a la totalidad. Les va a faltar pedir el voto para el PSOE. Nosotros hemos visto tan clara la situación que hemos tomado nota. Hemos hecho reformas y cambios en nuestra forma de organizarnos y relacionarnos.

-Herrera criticó el "baile" de responsables en el PSOE en los últimos años...

-Es una hipocresía. Hemos tenido tres líderes pero es que nosotros nos elegimos por primarias. Herrera es el candidato de Rajoy, no creo que esté en condiciones de dar lecciones de nada.

-No obstante, ¿creen que ha afectado la inestabilidad?

-Hemos vivido unos años difíciles, pero espero que los electores sepan valorar el esfuerzo por modernizarse del PSOE. El PSCyL es un partido renovado en las formas, en contenidos y en liderazgos.

-¿Con quiénes estarían dispuestos a pactar si se da el caso?

-Estamos dispuestos a sentarnos con todos salvo con el PP.

-Han pasado unos meses desde la escisión de miembros del PSOE y la fundación de Ahora Decide. ¿Cómo lo valora ahora, tras unos meses?

-Lo que me preocupa es el camino del PSOE, tenemos tres candidatos fantásticos en las tres principales ciudades de la provincia, candidatos que son muy valorados por los electores según las encuestas de su periódico.

-¿Se han quedado en el PSOE de Zamora sin críticos?

-La crítica es necesaria y nos permite avanzar. Pero quienes abandonaron el partido no eran críticos, eran tránsfugas.

-Hablaba antes de la buena valoración de los candidatos socialistas. Sin embargo, un buen número de encuestados no sabía quiénes eran.

-Es uno de los efectos que tiene la renovación. Los que llevan más años son más conocidos, pero no siempre eso es bueno. Tomás del Bien lleva muy poco tiempo y es el mejor valorado de la provincia. Estoy segura de que cuanto más conozcan los electores a nuestros candidatos mejor valoración habrá. En la campaña hemos notado una empatía y una fuerza que no notábamos desde hace años.