Transportes

Barajas, el tercer aeropuerto de Europa con 60 millones de pasajeros al año

La infraestructura ocupan el tercer puesto en el ranking de la Unión Europea por número de viajeros, el decimoquinto del mundo y el primero de España por tráfico de pasajeros, operaciones y carga. Su ampliación le permitiría llegar a 90 millones de pasajeros

Un avión aparcado en la pista Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Un avión aparcado en la pista Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / Gustavo Valiente / EP

C. López

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es una de las principales infraestructuras de Europa. El año pasado tuvo un tráfico de 60,2 millones de viajeros, con un aumento del 18,9% respecto al ejercicio anterior. La infraestructura ocupa el tercer puesto en el ranking de la Unión Europea por número de viajeros, el decimoquinto lugar del mundo y el primero de España por tráfico de pasajeros, operaciones y carga. Barajas tiene hasta cuatro terminales (T1, T2, T3 y T4), así como un edificio satélite de la Terminal 4 (T4-S) y cuatro pistas de aterrizaje. El conjunto de la T4 entró en funcionamiento en 2006 y convirtió a Barajas en el Aeropuerto con la mayor superficie de Europa, con 35 kilómetros cuadrados. Ahora el Gobierno da el pistoletazo de salida para las obras de ampliación, según ha anunciado este viernes el presidente Pedro Sánchez en Fitur 2024.

En 2023 ya se pusieron en marcha estas obras de ampliación de la infraestructura con una inversión, refrendada ahora, de 2.400 millones de euros. La actuación tiene dos objetivos principales: la prolongación de los edificios terminales T4 y T4S hacia el norte, tanto en sus diques como en sus procesadores, para incrementar la superficie destinada al pasajero, y la conversión de las terminales T1, T2 y T3 en una única terminal, remodelando las instalaciones y construyen un edificio frente a las mismas donde se centralizarán todos los procesos de facturación, seguridad y recogida de equipajes. El objetivo es mejorar la calidad del servicio y aumentar la capacidad, llegando a los 90 millones de pasajeros anuales, al tiempo que se refuerza la operativa hub y afianzar Barajas entre los grandes hub internacionales.

Esta ampliación se suma a la que ya se ha planteado para el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El objetivo es que esta infraestructura pueda convertirse en un hub internacional sostenible es un proyecto de largo plazo que pretende dar respuesta a la reclamación histórica de Cataluña de disponer de conexiones de largo radio con América, Asia y África.

Sin recuperar los niveles prepandemia

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han cerrado 2023 sin recuperar las cifras de pasajeros prepandemia, al registrar un 2,5% y 5,3% menos, respectivamente, a pesar de que toda la red de aeródromos españoles de Aena batiera un nuevo récord el pasado año. En concreto, el aeropuerto de la capital registró un total de 60,2 millones de viajeros en el acumulado de 2023, un 18,9% más que el año anterior, mientras que el de Barcelona alcanzó los 49,9 millones de pasajeros, lo que supone un 20% más que en 2022.

En cuanto al resto de aeropuertos de España, desde finales de 2022 ya han ido recuperando progresivamente las cifras prepandemia, según datos de Aena consultados por Europa Press. Sin embargo, tanto Barajas como El Prat llevan dos meses consecutivos registrando cifras por encima de los pasajeros prepandemia, en noviembre y diciembre.

Anteriormente, febrero de 2020 fue el último mes en el que ambos aeropuertos estuvieron por encima de los números de 2019, antes de que estallara la pandemia de Covid-19 y se decretara el estado de alarma en España y en numerosos países. En total, los aeropuertos españoles de la red de Aena han batido un nuevo récord, al contabilizar más de 283 millones de pasajeros el pasado año 2023, una cifra que se sitúa un 16,2% por encima de la registrada en el año 2022 y que incluso mejora en casi un 3% la cifra de 2019. En palabras del presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, estas cifras récord en el transporte aéreo son "fundamentales para el desarrollo económico y social de España". "Todos debemos felicitarnos por ellas", añadió.