SECTOR INMOBILIARIO

La inversión inmobiliaria alcanzará los 12.500 millones de euros en 2024

Esta cifra es un 10% superior a la registrada en 2023, que a su vez cerró un 35% por debajo de 2022

Recurso viviendas en construcción.

Recurso viviendas en construcción. / EP

Gabriel Santamarina

Mejores perspectivas. La inversión inmobiliaria en España durante 2024 subirá entre un 5% y un 10%, con respecto a 2023, hasta los 12.500 millones de euros. Según el informe 'Real Estate Market Outlook 2024', publicado por la firma de consultoría CBRE, esta cifra está en línea con la media de volumen que se ha registrado el sector durante los últimos cinco años.

"Estamos ante una nueva etapa y un nuevo escenario, con unas nuevas reglas de juego, que es un entorno de tipos de interés diferente al de los últimos años. Según nuestras estimaciones, la inversión inmobiliaria mejorará sus cifras durante este año, especialmente de cara a final de año", ha señalado Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de la consultora, durante la presentación del estudio.

En 2023, el volumen de operaciones en España cayó un 35%, con respecto a 2022, que fue un año récord, con más de 17.600 millones de euros. En total, el pasado año se transaccionaron inmuebles por valor de 11.400 millones de euros. Las cifras de nuestro país superaron, con creces, a las medias de la Unión Europea, donde el desplome se situó en el entorno del 48%. "España ha registrado un buen cuarto trimestre, con muy buen dinamismo, que esperamos que continúe durante 2024", apuntó Míriam Goicoechea, directora de Research en España y Portugal.

Volumen de inversión inmobiliaria en España entre 2007 y 2024.

Volumen de inversión inmobiliaria en España entre 2007 y 2024. / CBRE

Según CBRE, los sectores en los que seguirá habiendo correcciones en el valor de los activos son los locales comerciales en ubicaciones muy céntricas, los edificios de oficinas y las naves logísticas. En esta tipología de inmuebles, las rentabilidades que obtenían los inversores eran muy ajustadas y, con la subida de los tipos de interés, los retornos se han elevado, provocando una caída en las valoraciones. En concreto, las oficinas serán las que suban más ajuste en su rentabilidad, entre un 0,3% y 0,4%; frente a logística, que lo hará entre un 0,2% y un 0,3% y los locales high street, que corregirán entre un 0,1% y un 0,2%.

¿Qué tipo de activos recibirán más inversión?

En 2023, la clase de activo con más inversión fueron los hoteles, tras el cierre de varias 'macrooperaciones' protagonizadas por importantes fondos soberanos extranjeros. Durante este año, la tendencia para este tipo de complejos seguirá siendo positiva. "Ha habido récord de visitantes extranjeros en España, lo que se ha trasladado a los precios de las tarifas (ADR y RevPAR)", comentó Míriam Goicoechea. Durante los últimos 12 meses, la mayor parte de las inversiones se concretaron en inmuebles vacacionales, alrededor del 66%, a pesar de que históricamente han predominado los complejos urbanos.

También, el mercado residencial ha sido uno de los grandes protagonistas. En concreto, la inversión en suelos y edificios en alquiler fue de 3.000 millones de euros, posicionándose como el mejor segmento por detrás de los hoteles. Además, el 41% de este volumen se destinó a activos que se van a destinar a arrendamientos a precios asequibles, es decir, por debajo de mercado. En compraventa de viviendas tradicional, CBRE estima que caerán el número de transacciones un 10% en 2024, hasta las 554.000, aunque se mantendrán subidas de precio, de media del 3%.

Otro de los tipos de activos que tendrán un buen 2024 serán los parques y centros comerciales, que han sido uno de los más penalizados en los últimos años por el auge del comercio electrónico. "Esperamos que los salarios crezcan durante este año por encima de la inflación, un capital cuyo destino será el consumo del que se benefician los activos comerciales", señaló la directora de Research de CBRE en la Península Ibérica. Paloma Relinque añadió: "Los centros comerciales van a ser uno de los sectores sorpresa en 2024. Están registrando buenas afluencias y ventas. Están a precios y rentabilidades muy atractivas, a la vez que la banca está abriendo el grifo para financiar adquisiciones".