Según la OMS y la OIT

Trabajar a pleno sol causa un tercio de las muertes por cáncer de piel no melanoma

Solo en 2019, casi 19.000 personas de 183 países distintos murieron de cáncer de piel no melanoma por haber trabajado al aire libre y bajo el sol

Temporeros en Lleida.

Temporeros en Lleida.

Gabriel Ubieto

Una de cada tres muertes por un cáncer de piel no melanoma está provocado por trabajar durante largos periodos de exposición al sol. Así lo ha determinado una pionera investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicada este miércoles. La exposición a los rayos ultravioletas, sumado al aumento progresivo de temperaturas, provoca hoy el doble de muertes que hace dos décadas.

Solo en 2019, casi 19.000 personas de 183 países distintos murieron de cáncer de piel no melanoma por haber trabajado al aire libre y bajo el sol. Una cifra que en 2000 apenas llegaba a las 10.000 personas. La mayoría de los fallecidos, concretamente un 65%, fueron hombres, debido a su mayor peso en sectores como el campo o la constrcción.

"La muerte causada por la exposición sin protección a la radiación ultravioleta solar mientras se trabaja es en gran medida prevenible a través de medidas rentables. Es urgente que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus representantes trabajen juntos en un marco de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos para reducir el riesgo laboral de la exposición a los rayos ultravioleta. Esto puede salvar miles de vidas cada año", ha manifestado el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en un comunicado.

Reorganizar los horarios laborales para evitar las franjas de más calor, dotar a los trabajadores de ropa ligera pero que cubra todo el cuerpo y surtirles de cremas de protección son solo algunas de las medidas que instan desde la OIT a aplicar por parte de las empresas. Los responsables del estudio también enfatizan la importancia de aplicar protocolos de prevención a los trabajadores desde edades muy tempranas, ya que "el cáncer de piel se desarrolla tras años, o incluso décadas, de exposición".