Formación para la transformación digital

El programa de ‘Industria Conectada’ de Fom Talent vuelve a Valencia

El Máster sobre las tecnologías habilitadoras clave, dirigido a profesionales de IT, OT y gerencia del sector industrial, arranca el 27 de septiembre 

Reunión de los componentes del primer comité asesor de FOM presidido por Pablo Oliete.

Reunión de los componentes del primer comité asesor de FOM presidido por Pablo Oliete. / FOM TALENT

La empresa Fom Talent nació “para conseguir que los directivos de la industria española tuvieran un conocimiento básico y fundamental sobre tecnologías habilitadoras”, explica su fundador y CEO, Pablo Oliete. De lo contrario, “es imposible poder ejecutar ningún tipo de proyecto de transformación digital dentro de una industria”.

Durante los últimos tres años, la empresa matriz, FOM, ha balanceado la intensidad de su actividad para sacar adelante Atlas Tecnológico, “porque creemos que es muy importante generar un entorno digital como lugar de encuentro entre la industria y la tecnología los 365 días al año”. La plataforma ha logrado integrar un hub de conocimiento, una red profesional y un mecanismo de impulso de proyectos de innovación.

“Cuando entendemos que esto ya está lanzado, y está yendo muy bien, decidimos recuperar el motivo inicial de la creación de FOM, que siempre ha sido la formación”, añade Oliete. Este año ha lanzado un máster nuevo en Málaga, con un foco especial en la inteligencia artificial, por encargo de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación. “Y ahora vamos a recuperar nuestro programa en Valencia, que alcanza así la séptima edición, a la vez que en octubre estará otra vez en funcionamiento el de Valladolid”. 

En el Máster de Industria Conectada de Valencia habrá disponibles 14 plazas presenciales y 16 online. Se va a lanzar en colaboración con Atlas Tecnológico, en cuya nueva sede en la calle de la Universidad tendrán lugar las clases, y empezará el 27 de septiembre

“Siempre he dicho que España tenía el reto de formar a 3.000 ‘héroes’ de la industria 4.0. Nosotros hemos contribuido a formar a 250, pero se puede acelerar mucho más el proceso”, explica el CEO de Fom Talent. “Después de la experiencia acumulada sacando el programa con distintas escuelas de negocio, creemos que directamente tenemos que potenciar esa aceleración, porque lo vemos en el propio Atlas Tecnológico: es mucho más fácil trabajar con gente que tiene formación”. 

En su opinión, los profesionales que conocen la tecnología “se atreven a lanzarse a la piscina, a salir de su zona de confort y a ejecutar proyectos de transformación digital. La gran carencia que tenemos para que la industria 4.0 vaya más rápido en España es la formación de los mandos intermedios y de los directivos”. 

Dentro del programa se va a integrar la visita a empresas para conocer de primera mano a los principales líderes y actores de la industria 4.0 del país

El máster

El Máster se articula en tres pilares. Tras una parte introductoria sobre telecomunicaciones, los alumnos conocen todas las tecnologías habilitadoras de la industria. Desde la captación del dato hasta los automatismos, desde los sistemas basados en PLC (programmable logic controller) y Scada (supervisión, control y adquisición de datos) hacia el resto de la cadena de valor. 

Se aborda el camino que sigue el dato y su canalización en la industria. “Hablamos de temas logísticos, de trazabilidad, de cloud computing, de big data, una palabra que cada vez utilizamos menos, pero sigue siendo importante, utilizamos analítica, profundizamos en inteligencia artificial, con todos sus componentes, entramos en temas de gemelo digital, ciberseguridad, fabricación aditiva y, en general, en todo lo que tenga que ver con las tecnologías habilitadoras de la industria”, apunta Oliete.

El segundo módulo se centra en la fábrica conectada. “Al Máster viene gente de gerencia, de operaciones y del ámbito TIC. Hay profesionales expertos en un área determinada que no conocen las tecnologías del proceso productivo. Ahí trabajamos todos los temas de lean manufacturing, de optimización de procesos o logística”. 

Y, por último, el Máster trata ámbitos más cercanos a las habilidades directivas. “Analizamos desde cómo presentar en público a cómo organizar una presentación o cómo analizar la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto. Esto lo hacemos para saber calcular siempre el retorno de la inversión de cualquiera de las propuestas que plantean los alumnos”.

El programa ha pasado a llamarse Máster en Industria Conectada, y deja de ser Máster en Industria 4.0. El objetivo es que la gente llegue a presentar proyectos en su comité de dirección para que sean aprobados. Por eso, “en el mecanismo de evaluación del Máster trabajamos mucho la técnica de elevator pitch”. 

En el trabajo fin de máster se pueden abordar distintos retos: desde diseñar un nuevo producto, crear una nueva compañía y presentar un proyecto de implantación y transformación digital dentro de una industria hasta elaborar una hoja de ruta entera con la estrategia de transformación digital de una organización. 

Profesores

En cuanto a los profesores, “por suerte en estos siete años ha habido una evolución entre los profesores del programa y, prácticamente ya en el 80% de los casos, han pasado previamente por el Máster”. Mario Machín especialista en automatismos, fue alumno, al igual que Luis Miguel del Saz, de Airbus, y Laura Izquierdo, de ARN Consulting. Luis Martínez Curieses, profesor de Fábrica sin Papeles, es un experto en implantar ese modelo en Cerealto y Óscar Lage es experto en ciberseguridad de Tecnalia. 

Mario García ha sido responsable de transformación digital en la planta de IVECO de Valladolid y Ángel García Bombín y Germán Arias ejercen la misma responsabilidad en Sonae Arauco y Michelin. Fran Alcalá, CEO de Celestia TST, tiene una dilatada experiencia en el ámbito del internet de las cosas.

Empresas como Michelin han formado a 25 alumnos, Roquette a 15, IVECO y Signify a más de 10 cada una de ellas. El perfil más habitual es el de profesionales de operaciones y de sistemas. “Siempre hablamos de la importancia de que haya un diálogo fluido entre el mundo IT y OT, esto en nuestros másteres es una realidad desde el minuto cero”. Además, “cada vez empieza a venir más gente del ámbito de la gerencia, ya entienden que este también es un reto en el que deben participar”.