Estudio

España, a la cola de países europeos en inversión en digitalización en la construcción

Las constructoras españolas se sitúan, junto con las de Austria, Eslovaquia o Croacia, entre las que menos van a incrementar su inversión en esta materia

Obras de construcción del Tren Maya, en México

Obras de construcción del Tren Maya, en México / JOSÉ MÉNDE

Gabriel Santamarina

El sector constructor español no invertirá en los próximos años en digitalizarse tanto como sus homólogos europeos. Esta es la principal conclusión del informe 'Digitalización en el sector de la construcción e inmobiliario', elaborado por el software de gestión de proyectos Plan Radar. A pesar de que casi todas las empresas encuestadas prevén incrementar su presupuesto a inversión en tecnología, las compañías españolas son las que menos lo harán. "Vemos muchas empresas en países como Alemania, Australia, Brasil, Italia y Hungría, con expectativas de aumentar su inversión en mayores porcentajes, entre un 11% y un 30%. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que no esperan aumentar su inversión en países como Austria, España, Eslovaquia, Croacia, Francia, Reino Unido, República Checa y Serbia", señala el citado estudio.

Carlos Martínez Bertrand, director gerente de la Plataforma Española Tecnológica de Construcción (PETC) y director de innovación de Seopan, una de las patronales de la construcción, señaló durante la presentación del informe que la baja digitalización del sector en España supone un reto: "Somos una potencia mundial, el segundo país que más licitaciones se adjudica en el mundo, solo por detrás de China. Sin embargo, solo el 7% de las empresas que innovan son constructoras, principalmente las más grandes y conocidas. El problema es que actualmente se invierte únicamente el 1% de todo lo facturado en I+D+I".

Sin ir más lejos, únicamente el 35% de las empresas ha incrementado en los últimos tres años el número de perfiles profesionales digitales en sus corporaciones, mientras que el 65% restante no lo ha hecho. "Los datos confirman que el sector todavía tiene un largo camino que recorrer en cuanto a digitalización", en este aspecto, señala el documento de Plan Radar.

Por el momento, las tecnologías que más se han incorporado al día a día de las empresas de la construcción son todas las que tienen que ver con eficiencia energética y energías renovables, el sistema BIM (Building Information Modellin) y de software de gestión de proyectos, donde los que no invierten rondan entre el 26% y el 41%. En el otro lado, están otras innovaciones, como la realidad virtual, la impresión 3D, la robótica o la inteligencia artificial, donde más del 70% de las empresas no invierten.

Soluciones para mejorar la digitalización del sector

Para Álvaro Vega, el máximo responsable en España de la empresa autora del estudio, cree que todo parte de la educación: "Necesitamos que se capaciten nuevos perfiles más tecnológicos. Da igual que tengamos ayudas o la legislación de nuestro lado. Mejorar sin la mejor calidad humana es difícil".

El director gerente de PETC cree que la iniciativa debe partir de las administraciones públicas. "Necesitamos que esté presente la digitalización en las licitaciones de los diferentes agentes públicos. Para esto no son necesarias tantas ayudas directas, que siempre vienen bien. Lo importante es que se incentive la digitalización y la innovación en los pliegos, se valore y se permita", señaló durante un encuentro con medios de comunicación en el que se presentó el informe.