También la Europa League y Conference

Telefónica compra los derechos de la Champions hasta 2027 por 960 millones, un 1,5% menos

Se adjudica en exclusiva para España los derechos de todo el fútbol europeo por 320 millones por temporada

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid.

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid. / EP

Pablo Gallén

La operadora Telefónica seguirá ofreciendo todas las competiciones europeas de fútbol las tres próximas temporadas 2024/25, 2025/26 y 2026/27 en España. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete se ha adjudicado los derechos audiovisuales de la Champions League, la Europa League, la Conference League y la UEFA Youth League, el torneo de los mejores equipos juveniles del continente.

La 'teleco' española emitirá todo el fútbol de máximo nivel europeo tras abonar 320 millones de euros por cada una de las temporadas 2024/25, 2025/26 y 2026/27, según explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este importe que asciende a 960 millones representa un 1,5% menos respecto a los 975 millones que ya pagó Telefónica en la anterior adjudicación de 2020 para poder emitir las temporadas 2021-22, 2022-23 y 2023-24. También en 2020, Telefónica se hizo con estos derechos con una rebaja del 10% respecto a la anterior adjudicación de 2018.

Dicha adjudicación está sujeta a la formalización de un contrato con la UEFA que se espera finalizar próximamente, y permitirá a Telefónica ofrecer la totalidad de las principales competiciones de fútbol europeo a sus clientes del segmento residencial. "La adquisición directa de este contenido a la UEFA reforzará aún más la oferta de Telefónica, que seguirá incluyendo todos los derechos del fútbol en el mercado español, al tiempo que permitirá a Telefónica continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos", explica el grupo en un comunicado.

La compra de los derechos de las competiciones europeas del fútbol supone una apuesta estratégica para la 'teleco' española con el foco que mantiene por el alto valor añadido de sus contenidos audiovisuales y el cliente 'premium' que está dispuesto a pagar más en su factura de servicios combinados de telefonía, Internet y televisión. De hecho, el promedio de ingresos por cliente (ARPU, acrónimo que utiliza el sector) que contrata este tipo de contenidos es superior a los 100 euros mensuales.

El grupo español, por su parte, mantiene una política activa de desinversiones en sus nichos de negocios menos rentables con el objetivo de reducir su deuda en un momento de aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). La deuda financiera neta de Telefónica se sitúa en los 27.479 millones a cierre del semestre, un 3,9% inferior a la registrada a junio de 2022.

En julio, Telefónica Hispanoamérica vendió el 64% de PangeaCo -la filial a través de la que gestiona su negocio de fibra óptica en Perú- al fondo de inversión KKR y a Entel Perú, una operación con la que el grupo redujo su deuda neta en unos 200 millones de euros.

Todo el fútbol de los equipos españoles

Telefónica seguirá televisando, por tanto, la próxima temporada 2024/25 todas las competiciones europeas y la Primera y Segunda División, conocidas desde la presente temporada con el nombre comercial de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion. La compañía española resultó elegida en diciembre de 2021, junto a la plataforma Dazn, de los derechos audiovisuales de la competición doméstica para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por una cantidad de 4.950 millones, lo que supone un desembolso de 990 millones por campaña. Telefónica adquirió cinco partidos por jornada más tres jornadas completas; mientras que Dazn televisa cinco partidos por jornada.

La semana pasada Orange anunció que volverá a ofrecer fútbol desde esta temporada después de un acuerdo con Telefónica. La operadora francesa ofrecerá todos los partidos de la Primera y Segunda División, la Copa del Rey y las competiciones europeas Champions League, Europa League y Conference League.

Sin querer revelar la cifra del acuerdo, el director de negocio residencial de Orange, Diego Martínez, aseguró que es un tipo de contenido "muy caro", en el que les hubiera gustado que se hubiera aplicado la "deflación de derechos que ha habido en otros mercados, como Francia". Orange nunca da las cifras del número de clientes que tienen en este tipo de servicio. En general, en televisión Orange cuenta con un total de 1,13 millones de clientes.

Telefónica ya no tiene la obligación regulatoria de compartir junto a sus competidores algunos de sus contenidos premium, algo que hasta ahora estaba vigente en el mercado audiovisual desde la fusión entre la 'teleco' y DTS, matriz de la antigua Canal+ en 2015.

Nuevo formato

En la temporada 2024-25 se pondrá en marcha un nuevo formato en todas las competiciones europeas. En concreto, la Liga de Campeones pasará de 32 a 36 equipos cuyo mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de Liga, que incluya a todos los equipos participantes, eliminado el acceso por coeficiente.

La fase de grupos de la Champions League tendrá un mínimo de ocho partidos para cada club. Este cambio de formato se aplicará también a la Europa League (ocho partidos en la fase de liga) y a la Conference League (seis partidos), con las dos competiciones europeas menores también con un total de 36 equipos. Las tres competiciones disfrutarán "de una semana de exclusividad en el calendario" para la disputa de las finales.

Se priorizan en este nuevo plan de la Champions los méritos deportivos para acceder a la competición, justo lo contrario que defendía la idea de la Superliga europea impulsada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.