Estos son los trabajadores a los que tienen que subirle el sueldo por el acuerdo de subida de salarios

Los sindicatos y la patronal llegaron a un acuerdo sobre la esperada subida salarial de 2023

Trabajadoras en la fábrica de Renault.

Trabajadoras en la fábrica de Renault. / Leticia Pérez - Ical

P. O.

El aumento de la inflación y los precios de los bienes y servicios ha sido una preocupación importante para muchos hogares. Pero, finalmente, se ha anunciado una buena noticia para los trabajadores: los sindicatos y la patronal llegaron a un acuerdo sobre la esperada subida salarial de 2023, tras un año de negociaciones estancadas.

El objetivo principal de este acuerdo es compensar la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, que ha sido causada por el aumento de la inflación. Esta nueva subida salarial es una solución para contrarrestar la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios.

En concreto, se ha acordado que para este 2023, habrá un aumento del 4% en el salario, seguido por un incremento del 3% para 2024 y otro del 3% para 2025.

Sin embargo, es importante destacar que esta subida salarial no es obligatoria, sino que actúa como una recomendación y directriz para los negociadores de los convenios colectivos. Cada sector empresarial tendrá en cuenta las particularidades de su situación a la hora de establecer las condiciones salariales.

Aunque la nueva subida salarial de 2023 no afectará a todos los trabajadores, sí tendrá un impacto importante en aquellos que estén bajo convenio colectivo. Con este acuerdo, se espera ofrecer una medida flexible que se adapte a las necesidades y circunstancias de cada sector empresarial, con el fin de impulsar la economía en general y mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Un reciente acuerdo entre la Patronal y los Sindicatos incluye una cláusula adicional de revisión salarial que se activaría si el IPC interanual supera el 4% de subida salarial recomendada al finalizar este año. En ese caso, se aplicaría un incremento adicional del 1% a partir de enero de 2024.

Este acuerdo no se limita a la subida salarial, sino que también establece recomendaciones relacionadas con el empleo y la contratación. Aunque su cumplimiento no es obligatorio, sirve como guía en las negociaciones de los convenios colectivos y compromete a ambas partes a llevar el contenido del acuerdo a las mesas de negociación.

Para este año, se deben renovar 1.300 convenios, lo que significa que esta subida salarial afectará al 52% de los trabajadores en España y al 62,2% de los asalariados que están empleados bajo un convenio colectivo.

Es importante señalar que, a pesar de que la inflación media fue del 8,4% en 2022, esta subida salarial no tendrá carácter retroactivo. Esto significa que los trabajadores no recibirán una compensación por los aumentos de precios experimentados el año anterior.