Xavier Molist | Entrenador del Sant Andreu

"Será una eliminatoria entre Sant Andreu y Zamora CF muy igualada"

"Hace un par de meses, por casualidad, volví a ver el Castellón-Zamora, es un buen recuerdo para mí"

Xavier Molist, entrenador del Sant Andreu, durante un encuentro de Liga. |Cedida

Xavier Molist, entrenador del Sant Andreu, durante un encuentro de Liga. |Cedida / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

Los caprichos del destino han hecho 19 años después, el Zamora CF se vuelva a cruzar con Xavier Molist, actual entrenador del Sant Andreu, con el que los rojiblancos disputarán la primera ronda del play-off de ascenso a Primera RFEF, y que era jugador del Castellón en 2005, plantel que ascendió a Segunda A dejando al equipo del Duero sin el sueño del fútbol profesional. El técnico habla de la dificultad de medirse a los de Movilla, pero en su vestuario piensan competir la eliminatoria junto a una afición que llenará el Narcís Sala y planea estar bien representada en el Ruta de la Plata.

–¿Qué opinión le merece tener como primer rival del play-off al Zamora CF?, ¿cuáles fueron sus primeras impresiones y pensamientos?

–El día anterior ya había empezado a mirar algún partido del Zamora CF, pero de casualidad. Era el rival que nos podía tocar del Grupo 1 y empecé por ellos. La suerte o la desgracia ha hecho que sea el primer rival. Cualquiera de los cuatro que nos podían haber tocado eran muy difíciles. Lo que sí que me gusta es que el Zamora CF tiene un buen campo y aunque está lejos para nuestra afición, se van a desplazar. Es un equipo que intenta jugar el balón, nos puede venir bien porque campos pequeños a nosotros nos costaría mucho más. Dada la dificultad que hay de jugar contra el Zamora CF, que hace un par de años estaba en Primera RFEF, no estamos contentos, pero es lo que hay, debemos competirlo e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

–¿Qué referencias tiene?, ¿hay jugador en concreto?

–Joel Priego estuvo en el Manresa, Girona B, en el Terrassa; Baldrich ha jugador en el Cornellá; Roger Marçe en el Badalona… son jugadores que ya conoces, que son de la tierra y se han formado aquí, y son los que realmente conoces. También Delmonte estuvo en el Sabadell hace unos años.

– ¿Qué partido y eliminatoria espera?, ¿cree que va a estar todo muy igualado hasta el final?

–Sí, creo que va a estar todo igualado. Es un equipo que defiende bien, recibe muy pocos goles y mete goles. Es verdad que mete menos que nosotros, pero al final tiene un buen balance a favor y en contra. Va a ser complicado porque los partidos que ha jugado contra los de arriba, sobre todo fuera de casa, ha sacado los resultados y no ha perdido contra ninguno de los siete primeros, y eso es importante. Saben competir y tenemos que ser conscientes de que será una eliminatoria larga, un partido de dos partes largo.

–El Zamora CF, al haber sido segundo, tiene el factor campo y el hecho de que le valdría el empate después de la prórroga, ¿cómo valora esa ventaja?

–El hecho de que después de los 90 + 30 en el campo del Zamora puedan pasar ellos si estamos empatados es el factor diferencial. Jugar la vuelta fuera de casa a nosotros, aunque nos gustaría estar en nuestro campo con nuestra gente, no nos afecta tanto porque somos un equipo que hemos hecho el mismo balance dentro y fuera, 29 puntos. Podemos ganar fuera de casa y no tenemos problema en eso, pero sí es cierto que el hecho de que después de la prórroga con empate pasen ellos, si va todo igualado, nos puede obligar a tener que abrir un poco más y controlar los espacios porque es un rival que a en las contras va bien. Tenemos que tenerlo todo en cuenta.

–¿Tiene a todos disponibles para el partido?

–De baja tengo uno que se rompió el cruzado hace un par de meses, y luego a Ernest ya le han dado el alta, y veremos como está, pero es complicado que llegue porque no está al ritmo de sus compañeros. El resto, están todos.

–Hablaba antes de su afición, el ritmo de venta de entradas es brutal. ¿Qué papel cree que va a jugar la grada en la ida?

–En la ida y creo que en la vuelta también será importante porque es una afición que se desplaza, que es muy sana y anima muchísimo. No se meten con nadie: van y animan, incluso cuando el rival tiene el balón, y eso nos da confianza. El año pasado ascendimos en el Helmántico con 500 personas, y es importante también que el lunes 20 de mayo es fiesta en Barcelona, lo que permitirá más desplazamientos.

–Como club, ¿qué objetivos se marcaron al inicio de la temporada tras el ascenso de categoría?

–Al inicio de temporada el objetivo era salvarse e intentar no pasar apuros durante el año. Sabíamos que habría momentos complicados, y que estaríamos en la zona baja, o al menos esa era la teoría. Empezó la Liga y ves que todo va funcionando, y estás muchas semanas en el play-off. Nos salvamos virtualmente a falta de 10 jornadas y nos metimos definitivamente en el play-off a falta de tres. Llevábamos 8 años en Tercera, con cinco play-offs y no se asciende en ninguno… y al final cuando se consigue llegar a Segunda RFEF el objetivo del club era salvarse, al menos el primer año, después ya se vería.

–Para terminar, miramos al pasado. Como jugador se enfrentó al Zamora CF desde las filas del Castellón, con el que ascendió. Es un partido grabado en la memoria de la afición rojiblanca, ¿cómo lo recuerda?

–Mi recuerdo es muy bueno, entiendo que para Zamora no. Jugué los dos partidos, fui titular en los dos, y era importante en el equipo. Llegué en febrero y nada más llegar ya jugué. Tuvimos la suerte de ascender. Jugamos la ida en Zamora CF (2-1) y la vuelta ganamos 1-0. Hace un par de meses, por casualidad, volví a ver un rato precisamente ese partido, del Castellón – Zamora, para ver cómo jugábamos. Lo tengo grabado y lo estuve viendo. Es un buen recuerdo para mí, un ascenso a Segunda A.

Suscríbete para seguir leyendo