OPERACIÓN DE LA UCO

La RFEF prescinde de González Cueto, cerebro del rubialismo, tras su detención y se persona en la causa

La Federación rescinde los contratos que tenían con el abogado del Estado y con su socio en el bufete GC Legal, el también investigado Ramón Caravaca, y abre expediente a los dos directivos detenidos

Andreu Camps, Luis Rubiales y Tomás González Cueto.

Andreu Camps, Luis Rubiales y Tomás González Cueto. / EP

Sergio R. Viñas / Cristina Gallardo

No era el último rubialista vivo (en la RFEF, se entiende) porque todavía quedan muchos en los cuadros medios de la Federación, pero sí el más poderoso de todos ellos. Y tras las detenciones de este martes por presuntos contratos irregulares, la institución que preside de manera interina Pedro Rocha ha tomado finalmente la decisión de prescindir de los servicios de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y gran cerebro de la era Rubiales.

Fuentes federativas han confirmado a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, que la RFEF ha rescindido con efecto inmediato todos los contratos de prestación de servicios con González Cueto y con su socio en el bufete GC Legal, Ramón Caravaca, también investigado por esta causa, aunque no ha sido detenido por la UCO. Todos los poderes que tenía para representar legalmente a la Federación quedan asimismo revocados.

Posteriormente, la RFEF emitió un comunicado confirmando esta información y añadiendo que "ha abierto expediente sancionador y ha apartado de sus puestos de trabajo y de sus funciones" los directores de Recursos Humanos, José Javier Jiménez; y de Servicios Jurídicos, José Javier Jiménez, también detenidos durante los registros. La Federación añade que se "personará en la causa, dado el gravísimo perjuicio que está causando para la institución y para la imagen del fútbol en España".

González Cueto se había librado hasta ahora

Desde que Rubiales fue suspendido como presidente de la RFEF, paso previo a su dimisión tras verse acorralado, González Cueto era uno de los hombres señalados para abandonar Las Rozas. Por el camino cayeron el secretario general de Rubiales, Andreu Camps, y los directores de Comunicación e Integridad (Pablo García Cuervo y Miguel García Caba, respectivamente), ambos señalados por la gestión de la crisis del beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso.

Rocha, sin embargo, nunca dio el paso de bajarle el pulgar a González Cueto. "Sabe demasiado de lo que se ha cocinado en la RFEF en estos años, nadie se atreve a dejarle ir, por si acaso", señalaban desde dentro de la institución durante estos últimos meses de interinidad, a la espera de unas nuevas elecciones a la presidencia que nunca terminan de llegar.

Andreu Camps, según informó Relevo, llegó a señalar a González Cueto en su declaración judicial como el muñidor del contrato de la RFEF con Arabia Saudí, que es el punto de partida de este procedimiento que ahora se abre también hacia acuerdos con China y obras de reforma en el estadio de La Cartuja, campo predilecto de la RFEF durante la etapa de Rubiales para todo tipo de acontecimientos.

Registros hasta la madrugada

González Cueto cae ahora, después de ser detenido en el marco de una operación ordenada por la jueza Delia Rodrigo y ejecutada por la UCO de la Guardia Civil por presuntos contratos irregulares durante los años de Rubiales al frente de la presidencia de la RFEF.

La intervención policial en Las Rozas comenzó el martes a primera hora de la mañana y se alargó en algunas de las oficinas registradas hasta casi las seis de la madrugada, informan fuentes federativas. Este miércoles, la sede federativa ha amanecido con una fuerte presencial policial, mientras la selección que entrena Luis de la Fuente completaba su último entrenamiento antes de desplazarse a Londres, donde este viernes disputará un amistoso contra Colombia.

Según ha informado Efe, cinco de los siete detenidos (se desconoce la identidad de tres de ellos) han sido puestos en libertad, mientras que González Cueto y Ángel González Segura, directivo de la empresa que hizo las obras en La Cartuja, pasarán este viernes a disposición judicial