Atletismo

Exhibición de Rui Muga y Gema Martín

El portugués gana con 1h10 y la salmantina termina séptima en la general de la Media Maratón "Ciudad de Zamora"

El portugués Rui Muga sumó una victoria más en la Media Maratón. |  | ANA BURRIEZA

El portugués Rui Muga sumó una victoria más en la Media Maratón. | | ANA BURRIEZA / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El portugués Rui Muga y la salmantina Gema Martín protagonizaron sendas exhibiciones para llevarse la victoria en la 39ª edición de la Media Maratón Ciudad de Zamora que se disputó ayer con medio millar de participantes que tomaron la salida en la Plaza Mayor y finalizaron en la Ciudad Deportiva compitiendo en la distancia de los 21 kilómetros y en los 10.000 en una mañana calurosa y con condiciones óptimas para la veterana carrera. La inclusión de la distancia de diez kilómetros volvió a servir para que el nivel de participación fuera muy alto, con medio millar de corredores en la línea de salida en la Plaza Mayor de la capital.

Gema Martín terminó en el séptimo puesto de la absoluta. |  | ANA BURRIEZ

Gema Martín terminó en el séptimo puesto de la absoluta. | | ANA BURRIEZ / Manuel López-Sueiras

En la clasificación de los diez kilómetros, los vencedores fueron el salmantino Pablo Benito con una gran marca de 30´33, y la benaventana Elena Calvete (Vino de Toro Caja Rural).

Rui Muga conseguía así una victoria más en la Media de Zamora a sumar a las “cinco o seis” que ya había logrado desde que debutó en 2007 y que vienen a demostrar que “me encanta correr en Zamora”, como él mismo aseguró en la meta. El corredor de Mogadouro compartió la primera parte de la carrera junto a los que serían sus principales rivales, todos ellos zamoranos, Jesús Prieto que terminó segundo, y Raúl Álvarez, que fue tercero, junto a Marcos Gómez que abandonó poco después del ecuador de la carrera. Muga dejó una marca de 2h10, un poco discreta para sus posibilidades pero de gran prestigio.

Hay que destacar además la buena marca de 1h17 que firmó el veterano Josiko Manso

De verdadero lujo hay que calificar también la participación de la salmantina Gema Martín que tuvo una inesperada rival en la extremeña Mónica Gutiérrez, una corredora afincada en León que tiene una marca personal de 2h10 aunque "hacía cuatro años que no corría una Media", y esta vez cedió un minuto ante una de las mejores fondistas españolas como es la salmantina Gema Martín Borges que ganó con 2h17 dejando también una marca de verdadero prestigio y entrando en la séptima posición absoluta. Tercera y primera de las corredoras populares fue la benaventana Mónica Álvarez, con 1´34´´.

Otro gran registro que habla de la benignidad de la carrera zamorana fue el que dejó en los diez kilómetros el salmantino Pablo Benito, un fondista de gran nivel acostumbrado a dominar el exigente calendario salmantino. Su victoria fue rotunda muy por delante de dos corredores del Vino de Toro Caja Rural, Miguel Rubio y Miguel Ángel Bocos. El junior zamorano David Campo, pese a preparar durante el invierno el medio fondo en pista cubierta, entró en meta en el puesto duodécimo

Por último, en los diez kilómetros femeninos, la benaventana del Vino de Toro Caja Rural Helena Calvete se impuso a la vencedora de la pasada edición, la villaralbina afincada en Vitoria, Laura Moreno a sólo 20 segundos de la vencedora, y a su vez, la zamorana Silvia Fuentes (Zamora Corre) completó el podio a menos de un minuto. Fue cuarta a poco más de un minuto, completando una apretadísima clasificación, Elena Barbero, también de Zamora Corre.

Destacar asimismo la participación del zamorano José Javier Vaquero, que recorrió los diez kilómetros en silla de ruedas y fue acompañado por sus compañeros del club Trailpunks.