El zamorano José Ángel Hidalgo, campeón de Europa de Hyrox

El vigente subcampeón del mundo fue el mejor de su categoría de veteranos (45-49) en la prueba disputada en Viena

Hidalgo, en el podio de su categoría

Hidalgo, en el podio de su categoría

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El zamorano José Ángel Hidalgo consiguió este fin de semana la medalla de oro en la categoría másters 45-49 en el Campeonato de Europa de Hyrox que se disputó en Viena. Hidalgo estuvo acompañado por el también zamorano Roberto Rodríguez, que estuvo entre los 20 mejores de Europa en la división de 40-45.

El deportista zamorano, formado en el mundo del atletismo y el triatlón, es el vigente subcampeón mundial de esta disciplina que combina el fitness y la carrera a pie y era la primera vez que acudía a un Campeonato de Europa, un torneo al que se adapta perfectamente ya que posee un magnífico equilibrio en las dos disciplinas, mientras que en el Mundial, los participantes con más peso y masa muscular solen más beneficiados.

Roberto Rodríguez y José Ángel Hidalgo compitieron en Viena.

Roberto Rodríguez y José Ángel Hidalgo compitieron en Viena. / LOZ

En Viena se encontró con un altísimo nivel competitivo como lo demuestra el hecho de que fueron quince los participantes que bajaron sus tiempos de una hora, cuando en otras pruebas del calendario de Hyrox no suelen ser más de cuatro o cinco: "Esta vez se ha corrido mucho", reconoció el bombero zamorano a este periódico. Además acudió a Viena condicionado por unas molestias en un gemelo que le impidieron llegar en su mejor forma física al Europeo: "Tuve que ir conservando aunque finalmente fui campeón con una buena marca de 1h01´11, aunque en las últimas pruebas que he competido siempre había bajado de la hora. Esta vez se trataba de ganar la medalla de oro y la marca importaba poco. En esta prueba se daba la salida por categorías y en la mía eran dos tandas de 30 corredores, lo que te permite controlar a tus rivales. Estaban los mejores y había que correr con cabeza y con una buena estrategia".

Y todo salió bien porque Hidalgo alcanzaba la meta con dos minutos de ventaja respecto al segundo clasificado, el inglés Thomas Green y más de cinco sobre el tercero, el español Daniel Arazola. En el cómputo total con las categorías inferiores, el zamorano hubiera terminado segundo: "Entre los participantes más jóvenes estaba el español Emilio Martín, que fue campeón del mundo de duatlón, y le he vuelto a ganar". En Viena se dieron cita la práctica totalidad de los mejores clasificados en el ranking mundial que copan los europeos.

Hidalgo inició la preparación del Europeo de Viena con seis meses de antelación ya que en esta competición, la participación es libre y no hay pruebas previas clasificatorias. Ahora se centrará en el Campeonato del Mundo al que acudirá para buscar la medalla de oro que se le escapó el pasado año. Esta vez se celebrará en la localidad francesa de Niza en el mes de junio y aquí ya entrarán los pesos altos, lo que le obligará a realizar una preparación encaminada a conseguir más fuerza.

Roberto Rodríguez, en plena competición.

Roberto Rodríguez, en plena competición. / Cedida

La representación zamorana en Viena la completó Roberto Rodríguez, también del gimnasio Crossfit, que afrontaba su segunda competición para seguir acumulando experiencia y alcanzó un magnífico puesto 18º de una categoría muy dura (40-45). Rodríguez alcanzó un tiempo de 1h09´aunque las marcas en Viena no eran muy fiables pues existían entre los propios participantes muchas dudas de que el recorrido de carrera estuviera bien medido.

Los dos zamoranos se preparan en el Gimnasio Crossfit y esperan poder contar en el recinto de la Ciudad Deportiva de Zamora con una zona de hierba artificial donde poder preparar las pruebas de arrastres, fundamentales en esta especialidad del fitness.

Suscríbete para seguir leyendo