Tenis

Alcaraz entra en octavos de Australia por primera vez tras la retirada de su rival Shang

El número 2 mundial se impone al joven tenista chino que abandonó cuando perdía 6-1, 6-1 y 1-0 por una lesión muscular

Alcaraz celebra su pase a los octavos del Open de Australia.

Alcaraz celebra su pase a los octavos del Open de Australia.

Jaume Pujol-Galceran

Primer objtivo cubierto. Carlos Alcaraz estará este lunes en los octavos de final del Open de Australia por primera vez. Se ganó su plaza en la semana grande del único Grand Slam que le faltaba alcanzar después de ser campeón en el Abierto de Estados Unidos (2022), en Wimbledon (2023) y en las semifinales de Roland Garros el año pasado también. . El tenista murciano estará entre los 16 tenistas que van a luchar por el título tras imponerse al chino Juncheng Shang por 6-1, 6-1, 1-0 y retirada por lesión.

En 61 minutos Alcaraz resolvió su clasificación ante el joven tenista chino de 18 años y 140 mundial que jugaba el torneo con una invitación de la organización. El número 2 mundial no dio opciones a un Shang, el primer tenista más joven al que se enfrentaba en el circuito por primera vez, que había derrotado anteriormente al estadounidense MacKenzie McDonald (42) por 6-3, 1-6, 3-6, 6-4 y 6-3 el tenista que el año pasado ganó a Rafael Nadal en Melbourne, y en segunda ronda al indio Sumit Nagal (137) por 2-6, 6-3, 7-5 y 6-4.

'Jerry' como conocen los amigos de Shang al tenista chino, no tuvo la destreza ni la astucia del pequeño ratón de la serie de dibujos animados 'Tom y Jerry' de la que es un fan para derrotar a ese gato rápido, fuerte y listo que sobre la Rod Laver Arena fue Alcaraz al contrario de Tom. La potente mano izquierda que el tenista chino, formado en Florida desde los 11 años en la academia de IMG en Bradenton (Florida), había lucido en los anteriores partidos y en el torneo de Hong Kong hace un par de semanas, donde perdió la semifinal ante Andrey Rublev (4-6, 6-2, 6-3), no encontró nunca los golpes para hacer daño a Alcaraz.

En dos sets Shang solo pudo arrebatarle un par de juegos al número 2 mundial. A Shang le era imposible aguantar el ritmo que imponía desde el otro lado de la red Alcaraz. De nada le servían los ánimos de su padre Yi, el primer futbolista profesional de China que jugaba en España en la temporada 2003-04 fichado por el Xerez CD o de su madre Wu Na, campeona mundial de tenis de mesa, que al final vieron como su hijo optaba por la retirada con problemas musculares en la pierna izquierda.

Alcaraz se enfrentará el lunes al serbio Miomir Kecmanovic que eliminó en una batalla de cinco sets al estadounidense Tommy Paul, bestia negra del tenista murciano, por 6-4, 3-6, 2-6, 7-6 (7) y 6-0.