Piragüismo

El Comité Olímpico Español premia la carrera deportiva de Emilio Merchán

El COE concede al zamorano el Laurel Olímpico en reconocimiento a sus logros

Paz Fernández

Paz Fernández

Emilio Merchán dijo adiós hace un año y medio al deporte de élite, pero su brillante carrera nunca pasará al olvido. Tanto es así que siguen llegando reconocimientos para el piragüista zamorano (para muchos el mejor deportista zamorano de todos los tiempos) y el último llega desde el Comité Olímpico Español.

El COE ha acordado, por unanimidad, conceder a Merchán el Laurel Olímpico en reconocimiento a su carrera deportiva en el piragüismo, donde alcanzó magníficas cotas, incluido el diploma olímpico.

La fecha para la entrega de este importante galardón no está cerrada, pero será un acto “relevante” del Comité en el que se reconocerá todo lo que Merchán ha dado al deporte, que no es poco.

Emilio Merchán

Emilio Merchán / L. O. Z.

UN AMPLIO PALMARÉS

Entre sus principales logros está la medalla de oro en el Mundial de Piragüismo, en K-2 1.000, además de dos bronces en el Europeo. En larga distancia, en la que se centró en los últimos años, lo ganó prácticamente todo, y también tiene en su haber un diploma olímpico y es que tomó parte en los Juegos de Atlanta 96 y Sídney 2000, dos participaciones en las que, aunque no pudo subir al podio, suponen el máximo para cualquier deportista. Además en su palmarés hay más de cien medallas en Campeonatos de España desde que comenzó a practicar piragüismo cuando era solo un niño.

Con todo, el COE no podía pasar por alto todo lo logrado por este zamorano que es leyenda del piragüismo, y del deporte.

PRIMERA VALORACIÓN

Tras recibir la notificación esta misma mañana, el zamorano aseguraba estar "sorprendido" por este reconocimiento del Comité Olímpico. "Me ha pillado un poco fuera de juego porque normalmente los premios en la carrera los recibes al salir del agua, y ahora lo venía pensando mientras hacía deporte, dándome cuenta de lo que es: un reconocimiento por la carrera deportiva. Mi primer Mundial fue en el 93 y el último en China en 2019 y han sido muchos años. Aunque ha habido muchos resultados y medallas, también hubo palos y situaciones complicadas, y todo esto quiere decir que valió la pena. Hubo mucho esfuerzo, mucho sacrificio y este reconocimiento te hace ver que todo lo que hizo no fue en vano", apuntó en declaraciones a LA OPINION - EL CORREO DE ZAMORA.