Baloncesto

El CB Zamora Enamora reafirma su liderato ante el Ciudad de Huelva

Round y Naspler guiaron a un sufrido triunfo al equipo de Saulo Hernández

Powell lanza un tiro libre ante Ciudad  de Huelva

Powell lanza un tiro libre ante Ciudad de Huelva / FEB

Carlos Toyos

El CB Zamora Enamora reafirmó su liderato en la conferencia Oeste de LEB Plata al ganar por 65-75 en casa del Ciudad de Huelva, su máximo rival. Una victoria sufrida y trabajada en la que fueron clave el papel de Jacob Round y los puntos de Toni Naspler, vitales ante la ausencia de Jonas Pauksté.

El partido en Huelva se prometía de altos vuelos entre dos equipos de gran calidad y no tardó en comprobarse que la lucha sería titánica. El envite arrancó con tal electricidad que, a los pocos segundos, el marcador era de 5-6. Un guarismo en el que los puntos zamoranos llegaron con dos triples consecutivos como respuesta al primer acierto andaluz.

Lejos de abajar el ritmo del duelo, ambos equipos se emplearon a fondo para atacar con toda su energía Un combate sin descanso, espectacular, en el que Ciudad de Huelva logró igualar el marcador (8-8) y después el CB Zamora Enamora firmó un parcial de 0-5 con una canasta con tiro adicional de Buckingham como acción estrella. Un intercambio de golpes que, al ecuador del primer periodo, dejaba el tanteo en un ajustado 11-13, ya que si bien la velocidad de los ataques era elevada también empezaron a ser más habituales los errores.

La igualdad se mantuvo en pista durante los siguientes minutos pese a estirar la renta visitante Toni Naspler con un triple. Un par de fallos del equipo de Saulo volvieron a darle aire a los locales que, en los dos últimos minutos del primer cuarto, se mantuvieron cerca de los zamoranos en el marcador (16-20).

El fulgurante inicio de partido encontró su contraste en el comienzo del segundo cuarto. Ambos equipos trataron de aumentar su nivel defensivo y, en su intención, el duelo careció de puntos durante sus primeros dos minutos. Faltas, pérdidas y acciones fallidas alargaron la espera de la primera canasta que llegó en un tiro libre de Buckingham. El único punto en unos primeros cinco minutos en los que el texano no estuvo afortunado para traducir en más renta el esfuerzo defensivo visitante.

El encuentro era más físico, más duro, con faltas sucediéndose. Como la que llevó a Peris a anotar dos tiros libres para poner el 16-23 tras el que llegó la primera canasta del Ciudad de Huelva en el segundo cuarto, también desde la línea de personal.

La ausencia de Pauksté hizo que el líder tuviera problemas para controlar el rebote y, con los andaluces contando con más segundas jugadas y recuperando su acierto exterior, se igualó aún más el duelo. Aunque, a pocos segundos del final, una doble sanción al cuadro onubense y un triple de Powell permitieron al CB Zamora Enamora marca la primera diferencia importante. Nueve puntos que el americano y Naspler, con un triple, llevaron al 24-38 con el que se alcanzó el descanso.

El desgaste había sido notable y quedaba ver si el líder, sin una de sus piezas clave, podía aguantar ante un exigente rival como Ciudad de Huelva. Un factor que parecía no notarse a la vuelta de vestuarios, con Round anotando un triple con tiro adicional.

Pero, pese a la distancia en el marcador, el cuadro local no aflojaba y al CB Zamora le costaba sumar puntos en la pintura y defender la suya. Y es que, Ciudad de Huelva se metía en el partido con canastas sencillas mientras el líder apostaba por los triples, dejando en once puntos la diferencia en apenas unos minutos. El parcial, que llevaba a un 33-42, animaba al público y forzaba el tiempo de Saulo Hernández, cuyo equipo no había vuelto a ver aro desde la acción de Round.

La fortaleza física local se imponía en el tercer periodo y el CB Zamora era incapaz de volver a anotar por mucho que lo intentaba. Ni por las fórmulas habituales, ni por las improvisadas. Naspler, con un triple, rompía la sequía cinco minutos después y daba algo de aire volviendo a poner dobles dígitos a la distancia entre ambos contendientes. Un acierto que fue un oasis en un desierto, un instante de lucidez en un equipo al que le faltaba energía y rotación.

Aun con todos esos problemas, el CB Zamora Enamora no bajó los brazos. Luchó y, gracias a un triple de Peris, consiguió alcanzar todavía por delante en el marcador el último cuarto del encuentro. Un periodo al que se llegaba con Ciudad de Huelva lanzado, las espadas en todo lo alto y 40-48 en el marcador.

En los últimos diez minutos, el equipo de Saulo Hernández trató de vaciarse y darlo todo. Round, inaugurando el tanteo y firmando un gran mate fue ejemplo de ello. El parcial positivo se alargó hasta el 0-6 con una acción de Buckingham, pero Ciudad de Huelva tampoco iba a bajar el pistón.

Los andaluces volvían a anotar y, con dos triples, se acercaban peligrosamente pese al esfuerzo de Round. Volvían los ocho puntos de distancia y el británico se exhibía como una referencia sólida de los de Saulo a cinco minutos del final (48-60).

Ciudad de Huelva, empujado por su público y su lanzamiento exterior, trató de volver a meterse en el partido y por la vía rápida restó seis puntos de la ventaja zamorana. Pero una sanción y los consiguientes tiros libres de Powell y Shelist, así como un canastón de Naspler, permitían un respiro notable a menos de cuatro minutos para el final (54-66).

Los tres últimos minutos se hicieron eternos para el CB Zamora Enamora con su rival sumando de tres en cada ataque y la renta disminuyendo. Round, con un triple, volvía a poner diez de distancia y con ello una diferencia que ya fue insalvable para Ciudad de Huelva, al que sentenció Naspler con el 65-75 final.

Suscríbete para seguir leyendo