Luna Rossa Prada Pirelli

Los espías del equipo italiano de la Copa América de vela: "Es como jugar al escondite"

"Nuestro trabajo es descubrir los secretos de Luna Rossa y el de ellos es mantenerlos ocultos", resumen

El velero del Luna Rossa Prada Pirelli navega en el litoral de Barcelona en julio de 2023.

El velero del Luna Rossa Prada Pirelli navega en el litoral de Barcelona en julio de 2023. / LUNA ROSSA PRADA PIRELL

Cristina Buesa

Una de las curiosidades de la Copa América de vela es la extraordinaria competencia que se libra entre los equipos. No solo está en juego el prestigio del país y una inversión multimillonaria, sino también el pundonor de los deportistas de élite y de los especialistas en la última tecnología. Por eso, históricamente los 'espías' se encargaban durante meses de descubrir los secretos del resto de rivales para que, en el momento de la verdad, ninguna escuadra saliera con una ventaja desproporcionada.

No obstante, estos 'espías' habían protagonizado persecuciones imposibles durante los entrenos de los equipos: auténticas carreras para conocer las intimidades de los más potentes. En la edición de Barcelona, se ha decidido por parte de los organizadores, America's Cup Events, acabar con estas prácticas. Han organizado el denominado Recon, que es un servicio de fotografía y vídeo que captura todos los entrenos de los seis equipos y los pone a disposición del resto desde hace ya varios meses. De esta manera, en principio, se han acabado los secretos entre ellos y toda la información fluye.

Dos personas por equipo

El asesor de reglas y gerente de reconocimiento de Luna Rossa Prada Pirelli, Matteo Plazi, cuenta en la newsletter del equipo italiano que el programa "garantiza que la información que alguna vez fue 'robada' ahora se recopile dentro del propio equipo y se comparta en una plataforma accesible para todos los participantes de la Copa América, donde se suben informes técnicos, fotografías y vídeos sobre el desarrollo de embarcaciones"

Cada equipo tiene asignadas dos personas, un fotógrafo y un conductor de barco, que siguen todas las jornadas de formación, preparan informes detallados con vídeos y fotografías y luego ponen este material a disposición de los demás. "Los equipos", continúa Plazzi, "no pueden navegar ni hacer cambios radicales en el barco sin avisar. Tenemos que compartir con ellos todo nuestro programa de navegación, pero no toda la información".

Entusiastas de su trabajo

Los dos espías oficiales del equipo italiano son el piloto Michele Melis (también ingeniero naval) y el fotógrafo catalán Ivo Rovira, entusiastas de su trabajo y que están instalados en Cagliari (Cerdeña), que es donde Luna Rossa suele entrenar con su AC40 y otro prototipo. Hay límites que estos dos profesionales deben respetar "tanto por razones de seguridad como para garantizar la uniformidad de la información", cuenta Plazzi.

El velero volador de Luna Rossa Prada Pirelli en el segundo día de la regata preliminar de la Copa América de vela en Jeddah.

El velero volador de Luna Rossa Prada Pirelli en el segundo día de la regata preliminar de la Copa América de vela en Jeddah. / AMERICA'S CUP EVENTS

Una de las situaciones más sensibles es el "despliegue", el momento en el que el barco sale del hangar (fuera del alcance de los espías) y está preparado para ser botado. Recon asiste, fotografía y filma las maniobras, pero siempre dentro de los "Cuadrados de reconocimiento", dos rectángulos pintados en el suelo a una distancia de 25 metros desde el punto de colocación del mástil. Además, para ser reconocibles, llevan chalecos con el signo Recon claramente impreso en la espalda, especifican desde Luna Rossa.

Ya en el mar a bordo de una lancha neumática, siguen la sesión, algo que no es sencillo por la enorme velocidad que cogen estos veleros voladores. "No pueden interferir en las maniobras", prosigue Plazzi, "y tampoco comunicarse con la tripulación: deberán permanecer detrás de ella en todo momento. Quedan categóricamente prohibidos los cruces o maniobras que puedan poner en peligro su seguridad y la nuestra", concluye.

Los AC40 de italianos y kiwis luchan en la final de la regata preliminar de la Copa América de vela, en Jeddah.

Los AC40 de italianos y kiwis luchan en la final de la regata preliminar de la Copa América de vela, en Jeddah. / AMERICA'S CUP EVENTS

"Es como jugar al escondite", dice Melis, la sección "técnica" espía y conductor de la gomona. "Nuestro trabajo es descubrir los secretos de Luna Rossa y el de ellos es mantenerlos ocultos", resume. De regreso al puerto, el equipo de Recon puede entrevistar a un miembro del equipo (de su elección) sobre el entrenamiento y posteriormente Michele Melis prepara su informe, mientras Ivo Rovira hace la postproducción de fotos y vídeos para enviar y compartir.