Atletismo

Dani Arce logra el bronce en 3.000 obstáculos de los Europeos de 2022 tras el positivo del italiano Abdelwahed

La medalla de oro fue para el finlandés Topi Raitanen con un tiempo de 8:21.80 y la plata para el italiano Osama Zoghlami

Dani Arce.

Dani Arce. / EFE

EFE

El atleta italiano Ahmed Abdelwahed, plata en los 3.000 metros obstáculos de los Europeos de Múnich de 2022, ha sido sancionado con cuatro años de suspensión tras dar positivo en la competición de la capital bávara, por lo que el burgalés Dani Arce, que fue cuarto en dicha prueba, conseguirá la medalla de bronce, informa la web de la Athletics Integrity Unit (AIU).

La medalla de oro fue para el finlandés Topi Raitanen con un tiempo de 8:21.80. Abdelwahed, de 27 años y cuyos padres son egipcios, terminó segundo con 8:22.35, seguido de otro italiano, Osama Zoghlami (8:23.44), y del burgalés Dani Arce (8:25.00), mientras que el jiennense Sebastián Martos acabó sexto con una marca de 8:26.68.

Con la sanción al italiano, Dani Arce gana una plaza y consigue la tercera plaza y la medalla de bronce. Martos trepa hasta la quinta posición.

Abdelwahed dio positivo por meldonium, un medicamento utilizado para tratar problemas cardíacos pero incluido, como modulador metabólico, en la lista de productor prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AIU entiende que "el deportista ha cometido infracciones de las normas antidopaje en virtud de los artículos 2.1 y 2.2 del Reglamento Antidopaje de la Asociación Mundial de Atletismo".

Asimismo, señala que el deportista "debe cumplir un periodo de suspensión de cuatro años por las infracciones de las normas antidopaje, basado en el artículo 10.2.1 del reglamento antidopaje a partir de la fecha de esta sanción".

"Todos los resultados del deportista obtenidos en los Campeonatos de Europa de 2022 y desde el 19 de agosto de 2022 son anulados con todas las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de cualquier título, premio, medalla puntos y premios en metálico", indica.