París 2024

Líbano y Angola, rivales de España en el Preolímpico; Brasil ante Camerún y Montenegro

Los dos primeros de cada uno de los grupos (A y B) accederán a un cruce de semifinal (primero contra segundo), de donde saldrán los dos finalistas que se disputen la plaza olímpica

Sergio Llull en el España-Polonia del Mundial de Baloncesto de 2019.

Sergio Llull en el España-Polonia del Mundial de Baloncesto de 2019. / Archivo

EFE

Las selecciones del Líbano y de Angola serán las rivales de España en el Grupo A del Preolímpico de Valencia, mientras que Camerún y Montenegro lo serán de Brasil en el B de Riga (Letonia), y Costa de Marfil y Lituania los de México en el A de San Juan Puerto Rico, del 2 al 7 del próximo julio, donde saldrán las plazas para París 2024.

El sorteo del Preolímpico, realizado en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann, sede de la FIBA (Mies, Suiza), ha dividido a las 24 selecciones en cuatro torneos, con sedes en Valencia (España), El Pireo (Grecia), Riga (Letonia) y San Juan (Puerto Rico), cada uno de los cuales contará con seis equipos nacionales divididos en dos grupos (A y B).

Los dos primeros de cada uno de los grupos (A y B) accederán a un cruce de semifinal (primero contra segundo), de donde saldrán los dos finalistas que se disputen la plaza olímpica.

Así, en el caso de España, de ser primera o segunda del grupo A de Valencia, se debería enfrentar al primero o segundo del B (Finlandia, Polonia, Bahamas) para ganar ese preolímpico que otorga la plaza para París 2024.

En el de Brasil, que está en el B de Riga, se debería medir para lograr el pase olímpico a los que sean mejores del A (Georgia, Filipinas, Letonia); mientras que México, en el A de San Juan, lo debería hacer contra los de su B (Italia, Puerto Rico, Baréin).

Diecinueve equipos se clasificaron a través del Mundial, que se celebró en Filipinas, Japón e Indonesia este año, y los cinco equipos restantes que compondrán la competición fueron los ganadores de los Torneos Pre-Clasificatorios Olímpicos FIBA celebrados en agosto de este año.

El ganador de cada torneo de clasificación olímpica FIBA 2024 obtendrá su billete directo para los JJOO de París, uniéndose a los siete equipos (Australia, Japón, Sudán del Sur, Canadá, Estados Unidos, Serbia y Alemania) que ya se clasificaron directamente desde la Copa del Mundo, más el anfitrión del evento, Francia.

El resultado del sorteo, es el siguiente:

Sede Valencia

  • Grupo A: Libano, Angola, España.
  • Grupo B: Finlandia, Polonia, Bahamas.

Sede Riga

  • Grupo A: Georgia, Filipinas, Letonia.
  • Grupo B: Brasil, Camerún, Montenegro.

Sede El Piero

  • Grupo A: Eslovenia, Nueva Zelanda, Croacia.
  • Grupo B: Egipto, Grecia, República Dominicana.

Sede San Juan de Puerto Rico

  • Grupo A: México, Costa de Marfil, Lituania.
  • Grupo B: Italia, Puerto Rico, Baréin.