Atletismo

Kiptum pulveriza el récord del mundo de Kipchoge de maratón en Chicago

El keniano, de 23 años, dominó el Maratón de la Ciudad del Viento de principio a fin y cruzó la línea de meta levantando los brazos al cielo

Kelvin Kiptum.

Kelvin Kiptum.

Gerardo Prieto

El keniano Kelvin Kiptum dominó el maratón de Chicago en una jornada fresca en el lago Michigan, ideal para intentar un nueva plusmarca mundial (2.01.09 horas de Eliud Kipchoge en Berlín 2022). Era su objetivo y el de los organizadores. Y se consiguió. Ambos felices con un resultado final (2.00.35 ) que sitúa a Kiptum a 34 segundos del primer hombre en bajar de las dos horas en un maratón oficial.

Poco importó que al keniano le faltara la ayuda de las liebres a partir del medio maratón, que pasó en una hora y 48 segundos cuando ya se colaba el primer rayo de sol por Chinatown. 

Kiptum se quitó el gorro entonces y en compañía del debutante Daniel Mateiko, alumno aventajado de Kipchoge en su centro de entrenamiento de Kaptagat, intentó lo imposible.

Se fue de Mateiko en el kilómetro 30 con un parcial por debajo de 13.51 minutos en el 35, un cambio de ritmo que presagiaba su espectacular registro en la meta situada en Columbus, la nueva plusmarca mundial que se acerca más que nunca a las dos horas.