Himalaya

Fallece la alpinista estadounidense Anna Gutu en una avalancha en el Shisha Pangma

Otra escaladora estadounidense, Gina Marie, y su guía Tenjen Lama permanecen desaparecidas después de la avalancha que sorprendió a la expedición

Shisha Pangma.

Shisha Pangma. / ARCHIVO

Redacción

La alpinista estadounidense Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa han fallecido en una avalancha en el Shisha Pangma, la última cima que le quedaba a la norteamericana para convertirse en la primera montañista de su país en subir los 14 'ochomiles', ha confirmado este sábado el periódico nepalí 'The Himalayan Times'.

Otra escaladora estadounidense, Gina Marie, en plena lucha con Gutu para coronar su 14º techo del planeta, y su guía Tenjen Lama permanecen desaparecidas después de la avalancha que sorprendió a la expedición por encima de los 7.800 metros.

Otros tres sherpas nepalíes, Kami Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen, resultaron heridos de diversa consideración. Según 'The Himalayan Times', los cuerpos de Gutu y de Mingmar Sherpa han sido recuperados por los equipos de rescate.

Anna Gutu y Gina Marie mantenían una dura lucha por ver cuál de las dos se convertiría en la primera estadounidense en coronar los 14 'ochomiles' del planeta. Por su parte, Tenjen Lama posee el récord de ascensión más rápida de los 14 picos al hacerlo junto a Kristin Harila en 92 días.

Anna Gutu nació en la ciudad ucraniana de Odesa pero tenía nacionalidad estadounidense. Tanto ella como Marie coronaron el Cho Oyu (8.188 metros) hace cinco días. El Shisha Pangma era el último obstáculo para unir su legado junto Christopher Bernard Warner y Ed Viesturs, los únicos estadounidenses que han coronado los 14 'techos'.