Baloncesto | Liga Challenge

Nuevo peldaño hacia la promoción

El gran rival del Recoletas, Baxi Ferrol, certificará hoy el ascenso directo si gana a Canoe

Ornella Santana, que será baja por lesión, defendiendo a la salmantina Silvia Domínguez Domínguez . | V. P.

Ornella Santana, que será baja por lesión, defendiendo a la salmantina Silvia Domínguez Domínguez . | V. P. / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Recoletas Zamora poco a poco está entrando ya en los momentos decisivos de la temporada, y hoy mismo puede producirse ya la primera gran noticia como sería el ascenso directo del Baxi Ferrol si gana en su partido contra el Real Canoe en el pabellón de A Malata. Baxi ha sido el gran rival de las zamoranas durante toda la temporada en la que pareció flaquear al perder en el Ángel Nieto en la última jornada de la primera vuelta, pero finalmente afronta esta primera oportunidad de ascenso con tres victorias de ventaja respecto al Zamarat que visita hoy al Picken Claret barcelonés.

Al equipo naranja tan sólo le queda una posibilidad para acceder al ascenso directo, y sería ganar los tres partidos que faltan para el final de la Liga Regular en los que se enfrentará a Santa Rosa de Lima-Horta, Ardoi y Baxi Ferrol; y esperar que el líder pierda los que le quedan a él contra Real Canoe, Azkoitia y Recoletas, algo que parece prácticamente imposible aún teniendo en cuenta que, de llegar al final igualados, el basket average debería beneficiar al Zamarat que ganó en el Ángel Nieto por un apabullante 73-46. En todo caso, estos tres partidos que le quedan al equipo naranja deben de servir tanto para afianzar el segundo puesto que propiciaría, hoy por hoy, el cruce con Estepona aunque también Ardoi podría terminar en la novena plaza final; como para mantener e incrementar, si es posible, el ritmo competitivo de las zamoranas de cara a los decisivos cuatro partidos del play off.

Por desgracia, las lesiones siguen persiguiendo al equipo de Ricardo Vasconcelos como lo han hecho durante toda la temporada. De cara al partido de hoy, sigue en el dique seco la macedonia Jelena Antic que tendrá que esperar todavía un par de semanas, y la argentina Ornella Santana, con problemas en la espalda, que aconsejan que no fuerce en estos partidos de menor trascendencia.

El Recoletas Zamora viajó ayer a Barcelona, un largo desplazamiento que, sin duda, condicionará su rendimiento esta tarde (18.00 horas. Pabellón Virolai). El Lima-Horta que dirige Sergio Manzano ocupa el puesto undécimo que le asegura prácticamente la permanencia ya que dispone de dos victorias de ventaja respecto al penúltimo clasificado. Se trata de un equipo muy bien conjuntado ya que el bloque principal de sus jugadoras llevan mucho tiempo juntas.

En cuanto a estadísticas, destaca la pívot argentina Mayra Leiva que promedia 11 puntos y más de 5 rebotes; y Nuria Barrientos, con unos números parecidos. Destacan también las canteranas Paula Tutusaus, Marina Vallés, Cristina y Eliana Soriano.

Otro partido importante de la jornada será el que jugará el tercer clasificado, Alcobendas, en Melilla que necesita ganar para asegurar la permamencia y disputará el aplazado contra Canoe el domingo. En la lucha por la permanencia, el Picken Claret tiene que ganar ineludiblemente en el duelo valenciano contra Paterna. También Azkoitia necesita la victoria para alejarse del descenso en su visita al Ardoi navarro.