Fútbol | Segunda RFEF

El Zamora CF cierra una vuelta con una única derrota

En 17 jornadas el equipo rojiblanco ha pasado de estar en puestos de descenso a hacerse un hueco en el play-off

Alex Ares celebra su gol ante el Ourense. | ZCF

Alex Ares celebra su gol ante el Ourense. | ZCF / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

El 16 de octubre de 2022 el Zamora CF perdía en casa contra el Ourense (2-3). Fue tras esa dolorosa derrota cuando se produjo un necesario punto de inflexión en el equipo rojiblanco, que pareció despertar de su letargo, dando portazo a un desastroso inicio de curso 22-23 que le llevaba directo a Tercera RFEF y es que ocupaba puestos de descenso.

El cambio fue absoluto, de 180 grados, y es que desde aquel pésimo encuentro, marcado por la temprana expulsión de Pereiro, se ha rubricado una vuelta completa de campeonato en la que la plantilla solo ha encajado una derrota y ha pasado de estar tercero por la cola con 6 puntos a situarse cuarto con 40 puntos, afianzándose, partido a partido, en puestos de play-off, siendo ahora mismo cuarto.

La defensa de cinco, un antes y un después

La primera decisión que tomó Yago Iglesias tras aquel encuentro ante los orensanos fue la de apostar por una variante en su sistema, una defensa de cinco que diera una mayor solidez y frenara la sangría de un equipo que cometía demasiadas concesiones atrás, algo que le estaba pasando factura. La primera respuesta a esa nueva idea fue un empate ante el Langreo (0-0), un primer paso y un aviso de lo que estaba por llegar: cinco victorias consecutivas ante Oviedo Vetusta, Guijuelo, Polvorín, Coruxo y Bergantiños que devolvieron la confianza a un plantel muy necesitado.

Así, aunque a ese inmejorable tramo le siguieron tres empates y la derrota ante el Palencia Cristo Atlético (única en estas 17 jornadas), el equipo sí ha conseguido mantener una regularidad positiva para ir acercándose al objetivo del play-off, con tardes más afortunadas que otras, eso sí. La primera vuelta acababa con ese 1-0 en contra ante los palentinos de Mario Prieto, y el Zamora octavo, pero la situación ya era de ascensión en el equipo, y los refuerzos de invierno han ayudado en la escalada.

Mayor regularidad

La segunda vuelta ha estado caracterizada por una mayor regularidad de resultados con tres empates (Rayo Cantabria, Compostela y Burgos Promesas) y cuatro victorias (Valladolid Promesas, Laredo, Marino de Luanco y Ourense), colocando al equipo cuarto y cerrando una vuelta completa al calendario en la que el objetivo de asaltar los puestos de privilegio se ha cumplido. Queda por delante el último tercio de competición, clave para el futuro inmediato de los de Yago Iglesias, que tienen ahora dos encuentros en casa consecutivos que no se pueden escapar. La situación de privilegio en la tabla existe, pero lo cierto es que el play-off no está afianzado y la igualdad es máxima en estos momentos, por lo que cualquier pinchazo puede ser aprovechado por los rivales directos que acechan.

Es el Langreo, equipo en descenso, quien visita este sábado a las 18.30 horas el Ruta de la Plata en una nueva ocasión para que el Zamora CF demuestre su fortaleza en feudo propio. Actualmente en la clasificación como locales, los de Yago Iglesias son décimos, una estadística que deben mejorar y es que del Ruta se deben escapar muy pocos puntos.

Precisamente este encuentro, y así lo considera el entrenador de los asturianos supondrá el regreso al césped del Ruta de la Plata del delantero zamorano Jorge Hernández, que confía en poder saltar al campo después no haber podido enfrentarse a los zamoranos en la ida por una desafortunada lesión. En el cuadro zamorano se recupera a Juanan, y siguen lesionados Iricibar y Galas.