Fútbol | Segunda RFEF

Zamora CF | El juez de Competición mantiene la sanción a Luismi Luengo

El club apelará la decisión sobre el central expulsado ante el Compostela

Luismi Luengo, defensa del Zamora CF. | JLF

Luismi Luengo, defensa del Zamora CF. | JLF / M. L. S.

P. F.

Salió cruz y esta vez de forma muy inesperada para el Zamora CF. El Juez Único de Competición ha decidido mantener la sanción sobre el jugador rojiblanco Luismi Luengo, que fue expulsado con roja directa el pasado sábado ante el Compostela (1-1).

El club aportó en su alegación un vídeo para tratar de demostrar que el central no derribó a su rival y no hubo contacto alguno, pero en su escrito el juez mantiene la sanción y afirma que: «una vez examinada la prueba videográfica aportada, no solo no resulta posible compartir el criterio expuesto por el club alegante, sino que, de los dos vídeos aportados, el que tiene una duración de 23 segundos, entre los segundos 7 y 8 se observa con nitidez, cómo el jugador expulsado, al abalanzarse hacia el adversario, le golpea con su pie derecho en la parte posterior del pie derecho del atacante, derribándole; situación que igualmente se confirma en la segunda prueba de más corta duración. Es decir, aunque la función de los órganos disciplinarios se constriña a valorar en exclusiva la existencia de error material y manifiesto, en el presente caso, no solo no concurre dicha situación, sino que el acta recoge fielmente lo acaecido en el terreno de juego, valoración que nos induce, por tanto, a confirmar, con rotundidad, la apreciación fáctica arbitral», señala.

 De la misma manera, añade «se ha de considerar a D. Luis Miguel Luengo Herrera como autor de la infracción tipificada en el artículo 121.1 del Código Disciplinario, en relación con el 118.1.j, por el que resulta acreedor a la sanción de un partido de suspensión y la multa accesoria correspondiente».

Tras conocer la decisión, el Zamora CF decidió recurrir ante Apelación y espera una respuesta el viernes, pero por el momento no podrá contar ante el Burgos Promesas este domingo ni con Luengo (baja provisional) ni con Chendri, que también fue expulsado con doble amarilla, además de los lesionados.

Un factor determinante

La realidad es que las expulsiones están siendo un factor determinante (y muy negativo) esta temporada para el Zamora CF. Centrados únicamente en la Liga en Segunda RFEF, el equipo rojiblanco ha sufrido hasta el momento ocho expulsiones de algunos de sus futbolistas a lo largo de siete encuentros, lo que supone casi un tercio de temporada (llevan 22 jornadas), un hecho que, si duda, ha sido clave y que le ha costado puntos a los de Yago Iglesias, sobre todo en las rectas finales de los choques donde se han dejado escapar varias victorias. 

La realidad, repasando las actas de cada jornada, es que al equipo le ha tocado jugar muchos minutos en inferioridad, a veces incluso desde mediada la primera parte, y eso ha pasado factura a la plantilla. En concreto cinco de las ocho las expulsiones han sido antes de que se cumpliera la hora de juego, lo que es un evidente condicionante que ha obligado sobre la marcha a reajustar el sistema y la idea de partido trabajada durante la semana. 

Un lastre desde el primer partido

El curso 22-23 comenzó en Laredo para el Zamora CF (la primera jornada se aplazó por el “caso Dux”) y ya se produjo la primera expulsión que tuvo como protagonista a Pana, que se vio obligado a abandonar el terreno de juego en el minuto 50. Más tempranera fue la roja a Caballé ante el Compostela (0-3) en el partido de ida, y es que el ya exrojiblanco enfiló vestuarios en el minuto 31 de partido. También “madrugadora” fue la doble sanción a Pereiro ante el Ourense (2-3) y es que el excentral del Zamora CF dejó al equipo con uno menos desde el minuto 25 en un encuentro que marcó al joven defensa, ahora en el Arenteiro. Más tardías, aunque igual de claves, fueron dos expulsiones que se dieron de forma consecutiva en el Ruta de la Plata y que llevaron a los zamoranos a ceder al empate en los compases finales cuando las victorias parecían atadas. Ante el Torrelavega se expulsó al central Jesús Rueda (min. 65) mientras que ante el Real Avilés el damnificado resultó Pau Migueléz (min. 52). En ambos casos, y aunque el plantel de Yago Iglesias se afanó en defensa e hizo un buen papel, terminó por sucumbir al reparto de puntos. 

Cuatro jornadas después, ante el Rayo Cantabria (1-1), se produjo la sexta expulsión para el Zamora CF en Liga, y Pana repetía como señalado esta vez en el minuto 90, para acabar con lo sucedido este fin de semana en Compostela cuando fueron dos los expulsados rojiblancos. Desde el minuto 32 el equipo se veía obligado a reajustarse tras la expulsión de Théo Chendri, y ya en el 69 se quedaron con nueve cuando Luengo veía la roja, y el equipo terminó cediendo al 1-1 final, que les deja una semana más sextos en la tabla de clasificación, aunque empatados con los puestos de privilegio. También es un hecho que el Zamora CF no ha conseguido sumar de tres en los duelos en los que ha padecido una expulsión. 

Expulsiones entre los rivales

Los rivales del Zamora CF también han sufrido mermas entre sus efectivos en los encuentros frente a los rojiblancos, y también en 8 ocasiones, pero sí es cierto que la mayoría de ellas han sido en los últimos compases de los partidos. 

De este modo, ante los zamoranos, el Burgos Promesas perdía a Marcos (m. 82); el Coruxo a Alberto (m. 90); el Arenteiro a Adrián (m. 68); el real Avilés veía como Isis era expulsado en el 90; Adri, del Palencia Cristo Atlético en el 87’; Roberto, de Promesas, enfiló vestuarios ante el Zamora en el minuto 71, para acabar con las expulsiones en los instantes finales de Mario (m. 89) y Domínguez (m. 90) del Rayo Cantabria y Compostela, respectivamente.