Galgos

Andalucía tendrá una nueva campeona de España de galgos

Anita de Guirri y Anika de Pinante alcanzan la final que se disputará el sábado

Bulería y Anita, semifinalistas.

Bulería y Anita, semifinalistas. / jaci navas

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Anita de Guirri y Anika de Pinante darán a Andalucía un nuevo título nacional en la final del próximo sábado del Campeonato de España que se ha disputado en las últimas semanas en el corredero de Barcience (Toledo). 

Las dos finalistas han seguido un recorrido parejo en el Nacionao con el mismo número de liebres disputadas, mismo tiempo en competición y mismo tiempo medio por carrera. Sin embargo el camino en las semifinales fue totalmente distinto.

El sorteo de colleras en principio beneficiaba a Anika de Pinante, ya que era agraciada con el exento y por tanto su paso por las semifinales sería más bien testimonial, al no tener que competir contra un rival directo ya que en la collera de la zamorana Lampreana de Castrogonzalo fueron descalificadas las dos perras. Por otra parte, el sorteo deparaba que Anita de Guirri se enfrentaba a su paisana Bulería de Camarón, en la otra semifinal.

La mano echó a andar a las 12.30 horas y en poco más de 10 minutos ya se habían disputado dos carreras válidas de las semifinales. La densidad de liebres en el corredero ha hecho que la mano estuviera más tiempo parada, que buscando a las rabonas que provocasen la competición, ya que no pasaron más allá de 5 minutos las galgas en traílla antes de ser soltadas en la persecución.

La collera de Anita de Guirri y Bulería de Camarón, se cerraba con dos liebres válidas en favor de Anita y en la que Bulería pudo acusar el esfuerzo tan duro de cuartos. Sin embargo en la collera de Anika, con su exento, tuvieron que disputarse hasta cuatro liebres para que la perra negra consiguiera el billete a la final.

Anita alcanzó la final con una primera liebre de 1´14 y una segunda de 58 segundos que le clasificó. Por su parte, Anika tuvo que correr liebres nulas de 57, 41 y 49 nsegundos, hasta la cuarta en la que cumplió su objetivo en  una carrera de 1´51. 

De esta forma Andalucía certificaba su candidatura al título nacional más prestigioso de la temporada galguera en campo. Anita y Anika se verán las caras el próximo sábado en el corredero de Barcience y con muy poco tiempo para la recuperación se tendrán que batir en duelo, no solo con las liebres si con el exigente estado del terreno.

Los participantes celebran la clasificación de Anita.

Los participantes celebran la clasificación de Anita. / jaci navas

Se darán todos los ingredientes para ver un gran espectáculo, ya que las dos galgas partían como favoritas para la afición y tendrán que poner junto a sus preparadores, toda la carne en el asador si quieren llevarse, en este caso “la liebre al agua” y no el gato, como dice el dicho castellano.

En cuanto al juego de las liebres, ayer se disputaron seis carreras, 2 nulas y 4 válidas con un tiempo medio por carrera de 1´05. En lo que va de campeonato se han disputado ya 38 carreras, de las cuales solo 7 han sido nulas (18%) y 31 válidas (82%). El sumatorio total de todas las carreras es de 50 minutos y 23 segundos con un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 20 segundos.

En cuanto a datos curiosos, no hace tanto tiempo que Andalucía disputaba una final del nacional entre dos galgas de su misma comunidad, ya que en 2021 Arena del Rocío -criada en Zamora- y Tango de Debe, disputaban esa final en la que la hembra se llevó la manteleta. 

Pelaya y Chaparra lo habían hecho en 2019 por Castilla y León y solo tres años antes Favorita y Sana lo hacían en el mismo corredero de Nava del Rey por Castilla la Mancha.