Balonmano

Competir y crecer, objetivo hoy del Balonmano Zamora Enamora

Los “Guerreros de Viriato” regresan a la acción con un envite ante el Valinox Novás en el que pesará más la imagen que los puntos

Pancho Bellia se eleva para anotar ante UBU San Pablo. | |  JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Pancho Bellia se eleva para anotar ante UBU San Pablo. | | JOSE LUIS FERNÁNDEZ / Carlos Toyos

El Balonmano Zamora Enamora reanuda hoy la competición dentro de una División de Honor Plata con un compromiso de lo más complicado para los pistacho pues visitan la cancha del colíder de su grupo, un Valinox Atlético Novás llamado a pelear por el ascenso a Liga Asobal. Objetivo muy distante al del conjunto zamorano, cuya meta es alcanzar la permanencia a final de temporada.

Esa diferencia entre las metas de ambos equipos marca de manera decisiva la contienda que hoy, a partir de las 19.00 horas, se disputará en el Pabellón Municipal de O Rosal. Y es que, si bien los zamoranos aún tienen posibilidades matemáticas de colarse entre los equipos que pasen al grupo por el ascenso a la élite, todo indica que acabarán destinados a la liguilla por la permanencia. Y, en ese caso, los partidos frente a rivales de la primera mitad de la tabla (como parece que será el caso de la escuadra gallega), no contarán.

Quizá por ello, en el seno del vestuario de los “Guerreros de Viriato”, más que pensar en el marcador y saldar el partido con más goles que su adversario, se piensa en competir. En firmar una buena actuación ante uno de los mejores conjuntos de la categoría, llegar al tramo final del encuentro “en partido” y demostrar así que la buena línea marcada a final de 2022 puede tener su prolongación en este nuevo año. Todo un reto pues Valinox Atlético Novás es un hueso duro de roer y, a estas alturas de campaña, el BM Zamora Enamora solo ha saldado un partido lejos de su casa (con victoria ante BM Ikasa) sin caer claramente derrotado.

Con jugadores de la talla de Iago Flores, Pablo Castro, Manu Martínez o el meta Jorge Lloria, el conjunto de Samuel Tribes no pondrá nada sencillo a los zamoranos demostrar que han aprovechado el tiempo durante el parón navideño. De hecho, los gallegos se emplearán a fondo para seguir sin ceder un punto en O Rosal y mantener el pulso por el liderato con BM Nava.

Más allá de los números y nombres de cada plantilla, los gallegos parten también con cierta ventaja pues el BM Zamora Enamora acude a la cita sin rodaje competitivo previo y con varios jugadores “tocados” tras los últimos entrenamientos. Problemas que se acentúan en la posición de pivote con Benjamín Illesca sumándose tras su participación en el Mundial pocos días antes del envite y Rubén Etayo fuera de convocatoria por lesión.

Eso sí, los zamoranos encaran el partido con un hombre más en sus filas, el brasileño Anderson Silva, refuerzo invernal para una plantilla que adolecía de lanzamiento exterior y que gana mucho en ese aspecto con la llegada del carioca. Silva se ha ejercitado con el grupo y es muy probable que hoy cuente con muchos minutos de juego en los que podrá demostrar todo lo que puede aportar a unos “Guerreros de Viriato” obligados a competir y crecer si quieren mantener la categoría.