Polideportivo

Nuevos precios y normas para las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Zamora

La Concejalía crea abonos para los usuarios de todos los espacios municipales

Manuel Alesander Alonso, en rueda de prensa

Manuel Alesander Alonso, en rueda de prensa / J. L. F.

Paz Fernández

Paz Fernández

Las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento de Zamora capital estrenarán nueva ordenanza de precios públicos y reglamento en los próximos meses, lo que sin duda será un importante cambio para clubes y usuarios que en estos momentos se rigen por un régimen aprobado de 1992 (hace más de treinta años), con precios fijados en pesetas y donde no aparecen los espacios de nueva construcción que deben ser regulados.

La ordenanza fiscal establecerá nuevos precios para clubes y particulares, aunque, tal y como quiso destacar el concejal de Deportes, el coste impuesto en cada uno de los espacios será siempre “menor a la media regional y más bajo que en instalaciones o pabellones similares de la ciudad” dependientes de otras instituciones. 

De este modo, habrá nuevos costes para los entrenamientos y partidos de los equipos en las distintas instalaciones y se igualará el fútbol con el resto de deportes. Ahora mismo, según explicó el edil, ningún equipo de balompié paga por entrenar mientras que por jugar sus correspondientes encuentros de Liga solo abonan la tasa los de categoría juvenil hacia arriba, algo que desde la Concejalía se considera un desagravio hacia otras especialidades, y quieren igualar porque "es lo justo".

Por este motivo, añadió “vamos a equiparar los deportes” y también se tendrá en cuenta el hecho de que, a su juicio, no pueden pagar lo mismo los equipos que reservan una pista o campo entero para una sesión entrenamiento, que los que solo utilizan un tercio o la mitad.

Abonos mensuales para los particulares

En cuanto a los usuarios particulares, lo más destacado es la existencia de abonos mensuales de los que los ciudadanos se pueden beneficiar. 

Manuel Alesander Alonso destacó la creación de un bono con el que se podrá acceder a todas las instalaciones deportivas, piscinas incluidas, a un precio de 35 euros sin bonificaciones, un coste que será más bajo para los menores de 18 años y para los mayores de 65, y también para víctimas de violencia, entre otras excepciones. "El precio estándar es de 35 euros, pero contempla muchas opciones de bonificación para los ciudadanos", indicó el edil en rueda de prensa, quien insistió en que los menores de 6 años tendrán acceso gratuito a todas las instalaciones.

Así, en concreto, este bono “estrella” será gratis para los menores de 6 años, de 25 euros para aquellos que tienen entre 7 y 17 años y mayores de 65, y de 35 euros al mes para el resto.

También existe el bono mensual básico, que incluye la pista de atletismo, boulder, tenis, pádel y frontón, también gratis para los menores de 6 años, y de 10 o 15 euros según franja de edad, un precio al que se le irán sumando pluses si se quiere añadir el gimnasio o la piscina. 

Para rebajar aún más los costes se han creado las distintas bonificaciones por discapacidad, familia numerosa, ser parado de larga duración, entre otras cuestiones, además de exenciones a los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y a las víctimas de terrorismo o lesa humanidad. 

Esta actualización responde, a juicio del concejal, a una necesidad clara de acondicionar una situación que considera que estaba desfasada, y se espera que pueda entrar en vigor a partir del mes de mayo o junio.  

Reglamento: sin gorro en las piscinas de verano

Del mismo modo que en la ordenanza, en los últimos meses se ha trabajado en el nuevo reglamento que regirá las instalaciones deportivas, para entidades, particulares y público.

Así, queda establecido cómo debe utilizarse cada vestuario y el tiempo que cada equipo puede hacer uso de él, además de normas de higiene y prohibiciones como comer algo que no sea fruta o barritas energéticas, acceso solo permitido para jugadores y entrenador, árbitros y algún miembro de la directiva de forma puntual, entre otras cuestiones. Asimismo, queda marcado el tiempo permitido para estar en cancha por parte de las plantillas, el calzado e indumentaria pertinente, así como donde se debe guardar el material deportivo, dependiendo de cada instalación.

También para los espectadores hay una normativa, en algunos casos básica como la prohibición de introducir bebidas alcohólicas o tirar deshechos al suelo, y, además, se sancionará cualquier manifestación de violencia física o verbal, y cualquier conducta que atente contra los derechos fundamentales, contra la igualdad de género o el colectivo LGTBI.

Entre las más destacadas, será que se eliminará la obligación de usar gorro de baño en las piscinas de verano y las reservas de pistas de pádel o tenis subirán de una hora a hora y media, algo que también afectará al gimnasio.