José Luis Tomé se queda a un paso del título nacional

El zamorano capturó cuatro perdices en el Campeonato de España de Caza Menor

Tomé con los seguidores que acudieron a animarle al Nacional de Zaragoza

Tomé con los seguidores que acudieron a animarle al Nacional de Zaragoza

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El zamorano José Luis Tomé alcanzó el quinto puesto en el Campeonato de España de Caza Menor con perro disputado en Plenas (Zaragoza), en el que se proclamó campeón de España el valenciano Enrique Martín Machado. La prueba, que comenzó con 45 minutos de retraso debido a la densa niebla, estuvo caracterizada por la máxima igualdad y por la densidad y bravura de las perdices del coto de la Comarca de Campo de Belchite, donde Enrique Martín alcanzó una puntuación final de 2.750 puntos, seguido por los 2400 de Víctor Aldama (La Rioja) y los 2200 de José Luís Pérez (Andalucía). José Luis Tomé alcanzó la quinta posición igualado a puntos con el tercer clasificado y a tan sólo 23 minutos, que fue lo que les separó en la llegada al control donde presentó cuatro perdices, tan sólo una menos que el campeón.

Tomé se mostró satisfecho con el resultado y mostró a través de este medio su agradecimiento a los numerosos familiares y amigos que acudieron a apoyarle a Zaragoza y que le han felicitado desde entonces.

El cazador de Villamayor de Campos había estudiado bien el coto días antes y decidió de salida dirigirse corriendo a la zona donde había visto más caza. Pero en las dos primeras horas no vio ni una sola perdiz y decidió cambiar de zona. Por fin logró, a media mañana, derribar al segundo tiro una perdiz aunque no pudo encontrarla. Sin embargo, durante la búsqueda sí pudo cobrar otra que venía escapando de otro cazador.

En torno a las 12.00 horas decidió acudir a la zona de la salida, una decisión que fue acertada ya que irían cayendo tres perdices más a las 12.00, 12.45 y 13.50. Apuró de todas formas el tiempo de llegada porque sabía que las cuatro capturas no serían suficientes para alcanzar el título, como así fue, pero ya no pudo cazar más, y se presentó al recuento a las 14.51 horas.

El cazador de Villamayor de Campos era el único representante de Castilla y León en el Nacional y era el primer zamorano en alcanzar una final en los últimos años, tras proclamarse subcampeón provincial y subcampeón de Castilla y León.

El campeón, Enrique Martín, cobró  cinco perdices, mientras que Aldama capturó cuatro perdices más dos codornices.  Con cuatro perdices entraron José Luis Pérez (AND), Francisco Peláez (AND), José Luis Tomé, Ángel Pérez (NAV) y Jesús Cabrera (ARA), por este orden.

El número total de capturas fue de 59 perdices y dos codornices, informó la Federación Española de Caza.