La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Caza | Campeonato de España de Caza Menor

José Luis Tomé y Dafne Calvo alcanzan la semifinal del Nacional

Los tres primeros clasificados terminaron empatados con dos perdices cada uno

José Luis Tomé. | LOZ

José Luis Tomé y Dafne Calvo representarán a Zamora en la semifinal del Campeonato de España que se disputará este fin de semana en el coto aragonés de La Puebla de Albortón en la comarca del Campo de Belchite. Tomé y Calvo lograron la clasificación tras ser segundo y tercera, respectivamente, en el Campeonato de Castilla y León que se disputó en el coto leonés de Villamol, cerca de Sahagún, después de anularse el que se celebró en el tradicional escenario de Mengamuñoz por irregularidades en la perdices cazadas por los participantes.

El cazador de Villamayor de Campos recibiendo su trofeo. | LOZ

Precisamente fue José Luis Tomé uno de los cazadores que presentaron la impugnación de los resultados de Mengamuñoz tras terminar cuarto clasificado, alegando que las perdices que se habían cobrado eran de granja, denuncia que terminó confirmándose tras los análisis realizados por la Federación.

Tres fueron los participantes que presentaron una percha de dos perdices -el cupo permitido-, lo que obligó a decidir la clasificación de las tres plazas que dan derecho a participar en la semifinal por tiempos y Tomé fue segundo, tan sólo superado por el palentino Jesús María Lomas, mientras que el tercero fue el leonés Luis Alberto Fernández. El otro participante zamorano, el reciente campeón provincial Luis Miguel López estuvo muy cerca porque presentó una perdiz y tuvo que conformarse con una honrosa octava posición.

En la clasificación femenina se impuso la soriana Miriam Martínez, con tres conejos, mientras que la salmantina Lidia Pérez, ex campeona de España, fue segunda con una perdiz. La tercera posición se decidió por sorteo entre el resto de las participantes que no presentaron ninguna captura y resultó agradicada la zamorana Dafne Calvo que también estará en la Puebla de Albortón.

El cazador de Villamayor de Campos con su pointer

El cazador de Villamayor de Campos con su pointer Cedida

El cazador de Villamayor de Campos explicó en declaraciones a este periódico que había inspeccionado días antes el coto y sabía que la caza iba a ser escasa, especialmente las perdices, aunque ya pudo comprobar que las que había no había ninguna duda de que eran bravas. La primera perdiz la cobró en la primera parte de la jornada y la segunda la encontró al otro lado del pequeño coto de Villamol en torno a las 13.00 horas y decidió acudir ya a la llegada, consciente de que había alcanzado el cupo máximo. Muy distintas serán las características del coto de La Puebla de Albortón que se encuentra ya en una zona casi desértica con una orografía muy dura para el cazador y su perro -el zamorano caza con un pointer-, y al parecer tampoco habrá mucha caza como comprobó en persona el domingo, cuando fue a inspeccionarlo. De nuevo la semifinal se decidirá con las perdices, aunque es posible que también puntúe el conejo y alguna codorniz.

José Luis Tomé, sin embargo, es optimista porque su estado de forma física es muy bueno ya que entrena dariamente corriendo y montando en bicicleta, y cree que podrá aprovechar bien las seis horas de competición previstas

Compartir el artículo

stats