El zamorano José Luis Tomé consiguió la clasificación para la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro tras alcanzar el undécimo puesto en la semifinal que se disputó en la localidad aragonesa de La Puebla de Albortón. Tomé logró la clasificación tras abatir una perdiz en la prueba que se disputó sobre un duro terreno casi desértico en el que se cobraron, sobre todo, perdices y codornices.

Tomé, con su juez, Fernando Pérez, de Toro, y su pointer Saga del Silo. | LOZ

Tomé representará a Castilla y León en la final del Nacional ya que ha sido el único cazador de nuestra comunidad autónoma que logró la clasificación. Compitieron también el vigente campeón Ricardo Ramos y el palentino José M. Lomas -ambos sin capturas- y el leonés Luis Alberto Fernández que también abatió una perdiz aunque no pudo clasificarse por tiempo.

José Luis Tomé sabía que iba a haber muy poca caza y por ello se marcó la táctica de, en cuanto pudiera cobrar una perdiz, acudir lo antes posible al control: “Sabía que la clasificación se iba a lograr con muy poco, el día comenzó además con mucho viento y había escuchado muy pocos tiros. Maté la perdiz a primera hora y me fui acercando al pueblo para estar pendiente de si otros cazadores iban al control, y a las 12.20 decidió entrar”, explicó a este periódico el cazador de Villamayor de Campos.

Tomé toma el relevo de otros cazadores como Fernando Marbán, Lucas Arribas o David Pascual que han sido los últimos zamoranos en competir en una final de un campeonato de España lo que ya de por sí es un gran logro para cualquier cazador.

La final será el próximo día 4 de diciembre en la localidad zaragozana de Plenas, en un escenario cercano al de la semifinal pero con características distintas, por lo que Tomé intentará viajar allí para inspeccionar el coto antes del día de la competición.

Se da la circunstancia de que la mayoría de las capturas se produjeron en la Semifinal Norte en la que compitió Tomé, hasta el punto de que con una perdiz se clasificó el tercero del Grupo SUR.

Lograron la clasificación en el Norte: Cazadores clasificados Semifinal Norte Jesús Cabrera (Aragón), Ángel Pérez (Navarra), Víctor Aldama (La Rioja), José Antonio Fernández (La Rioja), Xabier Alaban (Cataluña), Julen Unzalu (País Vasco), Javier Calvo (Galicia), Asier San Vicente (País Vasco), José Manuel Torres (Galicia), Alejandro Martínez (Cataluña), José Luís Tomé (Castilla y León) y Óscar Álvarez (Asturias).