Eva Barrios se ha proclamado campeona de España de maratón en distancia corta en su casa, en las orillas del Duero. Un escenario que ha albergado la primera de las jornadas de piragüismo de alto nivel que se vivirán en Zamora durante este fin de semana y que ha dejado un buen puñado de metales para los intereses de los palistas locales.

Barrios ha sido la gran protagonista de la mañana en una regata sénior femenina que comenzó con Laura Pedruelo como figura destacada, cuya salida fulgurante no pudo tener continuidad al sufrir problemas que la alejaron de la lucha por los metales. Una pelea en las primeras posiciones que dominó Barrios tras el paso por el primer porteo, al que llegó junto a Estefanía Fernández.

Eva Barrios, bronce en el Europeo de Múnich la pasada semana, no dio muestras de cansancio y se impuso con gran solvencia sobre las aguas. La zamorana no tuvo rival y entró en meta con la renta suficiente como para poder festejar a lo grande el triunfo al abrigo de los aplausos del público local.

GALERÍA | Galería de imágenes de la primera jornada del Campeonato de España que se celebra en Zamora.

12

GALERÍA | Las imágenes del Campeonato de España de Maratón en distancia corta de Zamora José Luis Fernández

Medallas desde primera hora

La victoria de Eva Barrios no fue la única alegría del piragüismo zamorano en la distancia corta del Campeonato de España de Maratón. A lo largo de la mañana, varios palistas zamoranos mostraron su buen hacer y lucharon por el triunfo en sus respectivas categorías, consiguiendo que los clubes locales contaran con representación en el podio en diversas ocasiones.

La primera en obtener una medalla fue Emma Villar Díaz, subcampeona en C-1. Tras ella, otros cinco palistas también salieron del agua directos al podio: Spas Dimitrov, plata en K-1 juvenil masculino; Natalia Asensio, bronce en K-1 juvenil femenino; Luis Álvarez, plata en el K-1 Sub-23 masculino; Sheila Santiago, plata en el K-1 Sub-23 femenino; y Víctor Blanco, bronce en el C-1 Sub-23 masculino.

Merchán, lejos del podio liderado por Plaza

El otro gran protagonista de la mañana, junto a Eva Barrios, fue Emilio Merchán. El palista zamorano, que ha anunciado su retirada tras esta cita, no pudo estar presente en la pugna por la victoria en el K-1 sénior masculino. Categoría que tuvo en Alberto Plaza su vencedor.

39

GALERÍA | La trayectoria de Emilio Merchán, en imágenes A. A.

Merchán se quedó bastante descolgado respecto a los principales favoritos en la primera vuelta al circuito y, pese a que nunca dio su brazo a torcer, fue incapaz de conectar con la terna de palistas que encabezó la regata. El zamorano acabó cruzando la línea de meta en noveno lugar.

En las primeras posiciones, Becerro entró en el segundo y decisivo porteo al frente de la prueba, con Plaza siguiéndole los talones. De hecho, Plaza fue capaz de tomar la delantera en la recta de meta, escenario de un gran sprint final con un mano a mano que se adjudicó por poco el de Ribadesella.