La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Piragüismo | Descenso del Sella

Eva Barrios, reedita triunfo en el Descenso del Sella

La zamorana, junto a Amaia Osaba, sube a lo más alto del podio en la popular “fiesta de las piraguas” por tercera edición consecutiva

Eva Barrios, junto con Amaia Osaba, y las segundas y terceras clasificadas, en el podio. | E. P.

Lo volvió a hacer. La palista zamorana Eva Barrios se impuso por tercer año consecutivo (hay que recordar que en 2020 y 2021 no se celebró por la pandemia sanitaria) en el tradicional Descenso del Sella, la gran “fiesta de las piraguas” que ya tiene a la palista de la provincia como uno de sus grandes valores. El triunfo de la villaralbina fue en la modalidad de K-2 junto con Amaia Osaba, que sumó ayer su séptimo triunfo en estas aguas asturianas que, desde Arriondas a Ribadesella, volvieron a ser centro neurálgico de deporte y cultura.

La competición comenzó a las 12.00 horas, después de que Raúl Entrerríos, el jugador de balonmano asturiano retirado recientemente, leerá el tradicional pregón en verso en el puente de Arriondas, donde se cantó el “Asturias, patria querida” y ahí arrancó una prueba querida por todos y en la que Barrios volvió a escribir su nombre en letras de oro. No era tarea fácil, puesto que el de Barrios y Osaba era el barco a batir por todas, y además el caudal tan bajo del río no invitaba a alegrías.

Emilio Merchán y Luis Álvarez, a la salida. | Cedida

“Estaba difícil, pero se me ha hecho corto. Lo más duro eran los primeros kilómetros porque al estar tan bajo el río, hay miedo de que te den, pero después ha ido todo bien”, comentaba Barrios una vez digerida la victoria, y es que la realidad es que llegaron a meta en solitario. “Estamos muy contentas por ganar porque había mucho nivel”, añadió la zamorana que ahora tiene por delante la recta final de lo que está siendo una gran temporada, a la que le queda el Campeonato de España de Maratón y el Mundial, para el que ya está clasificada.

Carlos Vega y su compañeron Abellán, tras finalizar. | Cedida

Eva Barrios no fue la única zamorana en el Descenso del Sella, y, entre otros, estuvo Emilio Merchán que compitió con su compañero en el Amigos del Remo, Luis Álvarez, en K-2. En este caso, y tras recibir un golpe en la embarcación en los primeros kilómetros, los zamoranos no pudieron luchar por la victoria y se vieron obligados a descender sin la presión de luchar por un triunfo que Merchán ya tiene en su historia. Los vencedores fueron los franceses Urban y Candy, que se impusieron en un apretado sprint con otras tres embarcaciones españolas para llegar los primeros a la meta ubicada en el puente de Ribadesella. Los galos llegaron por delante del K-2 de Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, que fueron segundos, y al de Julio Martínez y Emilio Llamedo, que fueron terceros. En el sprint quedarían cuartos la pareja formada por Miguel Llorens y Alberto Plaza.

En cuanto a las canoas, se pudo ver a Carlos Vega, que volvió a competir después de varios años en el “dique seco” y de lesionarse hace unos meses. El zamorano remó junto a Juan Antonio Abellán y quedaron séptimos. “Al principio íbamos bien, la verdad, se notaban tantos años juntos remando en el club y con la selección en juveniles, pero después la falta de estrenos ha pasado factura”, indicó el canoísta que, no obstante, destacó lo mucho que ha disfrutado y “hemos acabado, que era el objetivo”.

OTROS RESULTADOS

También hubo representación de la provincia en K-1, donde la victoria en masculino fue para Javi López y en femenino para Irene Gana.

En concreto por el Amigos del Remo, Marcos Antúnez quedó segundo en C-1 juvenil; Raúl Coco, octavo en K-1 juvenil y Spas Dimitrov acabó décimo en esta misma categoría.

En K-1 Sub-23, Luis Borrego fue cuarto y Sergio Pereda, décimo primeros, mientras que en Veteranos, Pepe Herrador concluyó noveno.

Compartir el artículo

stats