La Travesía a Nado del Lago de Sanabria sube de nivel. Así se expuso esta mañana en la presentación del evento deportivo que se celebrará el próximo 28 de agosto en el paraje natural más relevante de la provincia de Zamora. Una cita que dobla su participación respecto al pasado curso y que aspira a reunir a 300 deportistas y sus familiares en una jornada deportiva cuya relevancia ha crecido año a año.

La Diputación de Zamora fue el marco perfecto para la presentación de la prueba, muy vinculada a la labor de la institución cuyo apoyo ha sido imprescindible para su evolución. Así lo indicó la propia organización, detallando que la ayuda económica de la institución se ha cuatriplicado respecto a la que se aportaba desde 2009. Un incremento que ha permitido a la Travesía a Nado del Lago de Sanabria recuperar el espíritu de aquellas primeras versiones de los años 60 y adaptarla a los tiempos modernos, dotando a la prueba de los elementos de seguridad y comodidades necesarias para convertirla en un éxito en todos los sentidos.

"Para nosotros es una prueba destacada, una cita de categoría tanto por su nivel deportivo como por su relevancia turística", comentó Jesús María Prada en una puesta de largo en la que mostró sintonía con Narciso Prieto, quien calificó la competición como "una representación de ese emblema azul y verde de Zamora que es Sanabria, joya de la naturaleza de la provincia", destacando a su vez la importancia de su preservación y promoción y la labor que Caja Rural de Zamora, patrocinador de la prueba, realiza en ambas áreas.

Con estos apoyos y una organización cuidada y dedicada por parte de la Federación de Castilla y León de Natación, principalmente a través de la delegación de Zamora, no es de extrañar que en este verano de 2022 la Travesía a Nado del Lago de Sanabria regrese al calendario de pruebas en aguas abiertas "subiendo el nivel", como bien apuntó el presidente del ente regional. "Hemos vuelto. Otros años estaríamos superados pero hoy, es una alegría saber que ya hay casi 300 participantes inscritos. Un número que hace todavía más trascendente esta competición", indicó sobre la cita que congregará en Sanabria a nadadores venidos de toda España y que rezuma ilusión desde su organización.

Por ahora, ya que las inscripciones continuarán abiertas hasta el próximo jueves, la Travesía a Nado del Lago de Sanabria Zamora 2022 cuenta (en el momento de su presentación) con 275 participantes distribuidos en sus cuatro modalidades: 800 metros (55 nadadores); 1.500 metros (75); 3.000 (112) y 6.000 (33). Números envidiables motivados por la personalidad de la propia prueba, el ambiente que la rodea y la experiencia única que proporciona a los deportistas y sus familiares en un paraje que atrae tanto a los más inexpertos (que copan la categoría de 800 metros) como aquellos más veteranos que quieren probar su rendimiento en aguas abiertas.