El Seguros Bilbao Taller Central Diésel puso ayer punto y final a la Final Four de Primera División Nacional de la que fue anfitrión con una intrascendente derrota por 62-71 frente al Levidrio Villacelama Reino de León. Un resultado sin importancia alguna en la disputa por el ascenso a Liga EBA.

Tras ganar de forma clara al Plásticos Durán Baloncesto Villares, el plantel del CD Zamarat afrontaba el capítulo dominical dispuesto a darlo todo por acabar primero. Sin embargo, no dependía de él, y esa ilusión se rompió antes de que pudiera saltar a la pista. Circunstancia que afectó al encuentro y el desempeño zamorano.

El Levidrio Villacelama, que llegaba sin opciones al último envite, se hizo con el dominio del duelo durante el primer cuarto. Quizá por la necesidad de demostrar ese nivel que no evidenciaron en días anteriores o por el desánimo previo de los zamoranos. Fuera por lo que fuera, y tras unos primeros cinco minutos bajo mando de los naranja, el plantel visitante llevó la batuta del juego.

Los leoneses se movieron muy bien bajo el aro rival y contaron con posiciones más cómodas para anotar que un Seguros Bilbao Taller Central Diésel cuya falta de puntería de situó ocho puntos por debajo en el luminoso antes del segundo cuarto.

Con ganas de resarcirse en el segundo periodo, el cuadro naranja arrancó con algo más de intensidad los siguientes diez minutos de partido. Sin embargo, su rival había ganado la suficiente confianza para no dejarse intimidar. Eso conllevó a que el cuarto transcurriera bajo un intercambio de golpes.

A cinco minutos del descanso, Seguros Bilbao Taller Central Diésel tuvo a su rival a tres puntos de distancia, pero Levidrio Villacelama reaccionó a tiempo para no perder la delantera y sumó nuevos puntos a su casillero. Un arreón que, sumado a la gran desconexión naranja durante los siguientes minutos, disparó la ventaja leonesa hasta los quince puntos al paso por vestuarios con un 25-40 como tanteo.

Obligado a dar una mejor imagen en el Ángel Nieto, el Seguros Bilbao Taller Central Diésel saltó a pista con una actitud bastante diferente en el tercer cuarto. El paso por vestuarios le sirvió al cuadro naranja para reordenar sus ideas y lanzarse en busca de una remontada con la que poner un feliz final a su fase de ascenso, recortando en apenas cinco minutos a nueve puntos la diferencia que le separaba del Levidrio Villacelama.

El equipo de Félix Campos se puso manos a la obra para intentar ganar el duelo pero su rival cortó de raíz el intento zamorano por revolucionar el duelo. El plantel leonés tiró de tesón y ataques muy bien armados para desarticular la defensa naranja y volver a estirar su ventaja más allá de los dobles dígitos.

La victoria parecía alejarse pero, con un parcial de 0-5 al final del tercer periodo, el Seguros Bilbao Taller Central Diésel dejaba a su alcance la remontada.

Parecía que los zamoranos pondrían la directa hacia la victoria, reduciendo diferencias hasta dejar otra vez en tres puntos la distancia con su rival. Sin embargo, el Levidrio Villacelama sacó arrestos en la recta final para recuperar el mando del duelo y sentenciar el último partido de la fase a su favor.

El Clínica Sur hizo sus deberes con anterioridad

Antes de la despedida de la temporada por parte del conjunto de Félix Campos, el Clínica Sur-Aspasia se había hecho con el ansiado ascenso que perseguían los naranja ejerciendo como anfitrión de la Final Four.

El cuadro vallisoletano, que venció en la primera jornada al Seguros Bilbao Taller Central Diésel por un escueto 51-56 no tuvo ningún problema en deshacerse también del Plásticos Durán Baloncesto Villares. De hecho, a pesar de los nervios propios de un partido decisivo, manejó con más soltura el encuentro ante los salmantinos para ganar por un claro 58-64.