La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Baloncesto | Liga LEB Plata

ANÁLISIS | El Rival del Zamora Enamora: Valencia Basket, juventud con sello de calidad “ACB”

El filial taronja, siguiente escollo zamorano en el play-off, cuenta con seis jugadores con minutos en la élite esta temporada

Imagen del Valencia Basket “B” que ascendió a LEB Plata.

Sin mucho tiempo para paladear el enorme triunfo que supuso eliminar al Hestia Menorca, el Zamora Enamora prepara ya un nuevo asalto dentro del play-off de ascenso a LEB Oro. Un combate a dos asaltos que, de nuevo, tendrá gran aroma a ACB. Y no solo porque su próximo rival sea el filial del cuarto clasificado de la Liga Endesa, también porque muchos de los jugadores a los que se medirá acumulan minutos en dicha categoría.

Si Hestia Menorca contaba con un pasado prestigioso en la máxima competición nacional, el Valencia Basket “B” presenta en sus filas el futuro de la élite competitiva española con una formación repleta de juventud y talento que, además, va haciendo sus “pinitos” (y algo más) cuando el primer equipo taronja así lo requiere.

El conjunto valenciano, único representante de la Conferencia Este que ganó el primer cruce en su camino hacia el ascenso, es un filial con todas las de la ley. Tiene un bloque amplio, con una bajísima media de edad y está repleto de talento con el que nutrir al primer equipo en caso de ser necesario.

Alejandro Rivas, con 23 años, es el hombre más veterano del vestuario del Valencia Basket “B”. Es el único de sus componentes nacido antes del año 2000, pero no por ello el equipo carece de experiencia. Todo lo contrario. En sus filas hay varios jugadores internacionales y, además, otros tantos que han disfrutado de minutos en la Liga Endesa recientemente. Gonzalo Bressan reúne ambas características. Es internacional con Argentina en categorías inferiores y, esta temporada, anotó tres puntos en el duelo entre Valencia Basket y FC Barcelona.

El pívot de 2,05 metros no es el único con minutos en la élite, hay otros cinco jugadores habilitados para reforzar al primer equipo que potenciarán al rival de los de Saulo Hernández, comenzando por el hombre que obró la clasificación taronja frente al Tizona Burgos con un triple sobre la bocina, Guillem Ferrando.

El base firmó 23 puntos en Burgos durante su primer partido de play-off, ya que la semana anterior formó parte de la convocatoria del cuarto clasificado de la Liga Endesa. Una categoría en la que ya acumula 20 partidos, 18 este curso, en los que ha demostrado su talento aportando puntos y asistencias. Su duelo con Harris II, máximo anotador en activo del play-off, promete emociones fuertes.

Pradilla, de 21 años, en un choque entre Valencia Basket y Unicaja. | Efe

Junto a Ferrando destacan también por contar con minutos en la ACB Jaime Pradilla, Millán Jiménez, Rafael Vila y Alejandro Bellver. Cuatro grandes promesas del basket nacional.

Pradilla es prácticamente un fijo en los planes del técnico Joan Peñarroya y eso hace que sea el que más posibilidades tiene de perderse el cruce con el Zamora Enamora. Esta temporada, en la que ha cumplido 21 años, ha disputado 30 partidos con el primer equipo con una media de 18:04 minutos por encuentro, sumando 7.7 puntos y 3,3 rebotes de media. Su importancia para el primer equipo le resta opciones de estar en el play-off de ascenso a LEB Oro.

Los otros tres jóvenes taronja tienen muchas más opciones de convertirse en un incordio para el equipo de Saulo Hernández. Por ejemplo, Alejandro Bellver ha disputado únicamente dos encuentros con el primer equipo, mientras que Rafael Vila ha jugado tan solo doce minutos en ACB, eso sí, en el duelo frente al FC Barcelona. Los dos tienen muchas papeletas para jugar tanto la ida como la vuelta de la eliminatoria, mientras que el concurso de su compañero Jiménez está más en el aire pues ha desarrollado un papel más importante dentro del grupo que toma parte en la Liga Endesa, acumulando 17 encuentros esta temporada con 5:42 minutos de media por encuentro.

Pero el descaro y el talento del Valencia Basket “B” no se limita solo a estos seis hombres. De los 17 hombres que han vestido la camiseta del filial taronja esta temporada hay otros nombres asociados a un gran futuro en el mundo del baloncesto que aspiran a cuajar un play-off sobresaliente para reivindicarse. El más conocido podría ser Juan Santiago Hierrezuelo, por el que no hace tanto FC Barcelona y Baskonia pujaron por fichar, pero tampoco habría que olvidar al vallisoletano Sergio de Larrea, incluido en el quinteto ideal de la Euroleague Basketbal Sub-18 esta misma temporada; o a Alejandro Ortega, otro de los puntales del equipo y pieza fundamental del último ascenso desde Liga EBA del peligroso próximo rival del Zamora Enamora.

Compartir el artículo

stats